sábado, 23 de febrero de 2008

Gobierno aclara que compra de alimentos no supone subvención



abi La Paz, 22 feb (ABI).- La importación y compra interna de alimentos que determinó el Gobierno para evitar la especulación de precios y garantizar la provisión de productos no supondrá una subvención económica del Tesoro General de la Nación (TGN), explicó este viernes la ministra de Planificación del Desarrollo, Graciela Toro.

"No estamos subvencionando, se habló mucho de eso y no es cierto, serán compras internas e internacionales con precio menor en el mercado, o igual o por debajo, no hay subvención", dijo.

La autoridad aclaró que en efecto se emplean recursos del TGN para la compra de los productos, pero se los recupera, porque los alimentos son comercializados en el mercado logrando reembolsar lo invertido.

Toro indicó que el objetivo de la determinación del Gobierno apunta también a incentivar a los productores a través de la compra de los alimentos que producen.

El Ejecutivo mediante el Decreto Supremo Nro 29446 autorizó a la Secretaria Ejecutiva PL-480, la importación de arroz, manteca, maíz y harina de trigo para evitar la especulación de precios en algunos centros de abasto.

Además de esta medida, el Gobierno decidió el control de precios en coordinación con las alcaldías del país, en particular de los departamentos más inflacionarios, como los del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

De acuerdo con el viceministro de la Mediana y Gran Empresa, Eduardo Peinado, citado por Erbol , el Ejecutivo invertirá 40 millones de dólares para la compra interna de productos e importación de arroz, manteca, maíz y harina de trigo, con el fin de evitar un mayor incremento del precio de los artículos de la canasta familiar.

La autoridad indicó que se autorizó la ampliación de 18.500.000 a 40.000.000 de dólares los recursos del fideicomiso suscrito el año pasado entre el Tesoro General de la Nación y el Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El viceministro Peinado manifestó que también se está reforzando el control aduanero en todas las fronteras del país para evitar el contrabando de los productos.
Maf/Rq ABI

No hay comentarios: