jueves, 16 de agosto de 2007

Asambleístas retiran la capitalidad del debate de la Constituyente

ABI
Agosto 15, 2007

La resolución fue aprobada por oficialistas y opositores. El Comité Interinstitucional declara paro cívico de 24 horas en Chuquisaca. Seis asambleístas ingresan en huelga de hambre.

Sucre, 15 ago (ABI).- La Asamblea Constituyente aprobó este miércoles una resolución que retira del debate, la capitalidad plena de Sucre, para evitar un eventual estancamiento de este proceso que tiene el objetivo de redactar una nueva Constitución Política del Estado.

La sesión que se extendió por más de seis horas también aprobó la ratificación de las directivas de las comisiones y el presupuesto para lo que resta de esta gestión. Tras estas consideraciones el presidente de la brigada paceña, Macario Tola, planteó el proyecto de resolución para dejar de lado la capitalidad.

En la votación, 134 constituyentes votaron a favor de la resolución, 73 se opusieron, 6 abstenciones y 21 abandonaron la sala.

Los constituyentes de Chuquisaca y algunos de oposición expresaron su protesta por la presunta violación de procedimientos reglamentarios. En tanto que la brigada paceña aprobó con aplausos la resolución por considerar que se había dado un paso importante en el objetivo de culminar con éxito la Asamblea.

En esta jornada se revelaron las posturas políticas e ideológicas de cada asambleísta, pero fundamentalmente personales sobre la viabilidad e inviabilidad de la Constituyente.

En medio de las deliberaciones, surgió la propuesta de trasladar las deliberaciones de la Asamblea a Cochabamba u otra región por falta de garantías. El masista Marco Carrillo aclaró que esa propuesta no pasa de ser una iniciativa al calor del debate y que no debe ser considerada como algo serio.

Carrillo explicó que la propuesta de Tola es una resolución en base a los artículos 22 y 56 del reglamento en el que se estipula el no tratamiento de la demanda de vitalidad plena para Sucre y que se deje sin efecto de cualquier tipo de tratamiento en este sentido.

Según el artículo 56 del Reglamento de Debates de la Asamblea en lo referido a Asuntos Varios, al concluir cada sesión de plenaria podrá declararse, con el apoyo de por lo menos cinco constituyentes, un periodo de treinta minutos para tratar asuntos no consignados en el Orden del Día.

PARTIDOS - DISCREPANCIAS
Asambleístas del oficialismo y de una dividida oposición coincidieron en señalar que la decisión de no tocar el tema de capitalidad es para mantener la unidad del país y evitar el fracaso de la Asamblea.

En cambio otros constituyentes opositores y chuquisaqueños consideran que hubo irregularidades en la aprobación de dicha resolución y anunciaron medidas de hecho para rectificar este tema.

Según el Reglamento General en su artículo 70 en el sistema de votación, las decisiones de la Asamblea Constituyente se aprobarán, por regla general, por mayoría absoluta en comisiones y en plenaria, en la que está incluida la resolución aprobada.

Según las justificaciones del masista Tola, la propuesta de resolución se presentó para evitar una división, enfrentamiento y posible derramamiento de sangre. "Eso significa que la decisión democrática que se tomó se debe respetar", agregó.

A su vez el constituyente opositor de Poder Democrático Social (Podemos), José Antonio Aruquipa, manifestó que la decisión de la plenaria se apoyó para evitar el fracaso del proceso constituyente.

En cambio su compañero de partido y cruceño, Rubén Darío Cuéllar, lamentó la accidentada sesión y anunció que se presentará todo tipo de recursos para revertir la resolución.

El asambleístas del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, acusó al MAS de buscar el enfrentamiento y lamentó la actitud considerada "dictatorial".

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Mauricio Paz Barberí, manifestó su rechazo a la resolución al advertir que la plenaria no estaba facultada para excluir ningún tema de los informes elaborados por las comisiones, y sostuvo que se había violentado el reglamento del foro.

MEDIDAS DE CHUQUISACA
Luego de la complicada sesión, los miembros del Comité Interinstitucional de la Capitalidad se reunieron de emergencia decidiendo un paro cívico de 24 horas este jueves.

Además se declararon en huelga de hambre seis asambleístas chuquisaqueños como medida de protesta y en demanda de la reconsideración de la votación que determinó la eliminación del debate la capitalidad.

El titular de este Comité, Jaime Barrón, dijo que la decisión de los asambleístas del MAS y algunos opositores es considerada antidemocrática por no aceptar una demanda legítima.

"Lo que se tiene que hacer es luchar contra la ilegalidad y dictadura de la directiva constituyente, no se puede eliminar un tema con mayoría absoluta", afirmó Barrón.

Un ambiente de tensión se vivió en inmediaciones del Teatro Gran Mariscal Sucre donde se produjo agresiones verbales y físicas a cuanta persona se consideraba opositora a la capitalidad, como asambleístas y periodistas, quienes esquivaron los golpes de enardecidos que rechazaban la decisión de los Asamblea.

No hay comentarios: