viernes, 17 de agosto de 2007

Los chuquisaqueños definen en cabildo un plan de lucha por la capitalidad

Redacción Bolpress
Agosto 17, 2007

Desde que la Asamblea Constituyente decidió por mayoría de votos no debatir en plenarias un eventual traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en Sucre reina la tensión. En las últimas horas, furiosos manifestantes convirtieron a la pacífica capital boliviana en una ciudad insegura. Se intentó incendiar la vivienda de los asambleístas paceños, se agredió a algunas personas en las calles y se rumorea que la presidenta de la Asamblea Silvia Lazarte tuvo que salir de la ciudad. El Presidente Evo Morales suspendió su viaje a Sucre, donde este viernes se celebra un cabildo popular.

Desde la noche del miércoles, cientos de personas se movilizan en Sucre cometiendo en algunos casos actos de violencia. Este jueves los habitantes de la capital cumplieron militantemente un paro cívico de 24 horas, que fue la primera de las medidas de presión que llevará adelante el departamento. Una turba intentó incendiar la vivienda de los asambleístas de La Paz, mientras que los reporteros de la televisora estatal canal 7 fueron agredidos verbalmente.

El Presidente Morales tenía previsto sostener una audiencia con los miembros de la Asamblea este viernes, pero suspendió la reunión a última hora a raíz de los hechos que se presentan en Sucre.

La exclusión del tema de capitalidad de la agenda de las sesiones Plenarias de la Asamblea “es una confirmación del centralismo secante que afecta al desarrollo nacional”, dijo Jaime Barrón, presidente del Comité Interinstitucional chuquisaqueño, que agrupa a la mayoría de las organizaciones cívicas, sindicales y culturales del departamento.
El Comité Interinstitucional de Chuquisaca convocó para este viernes a un cabildo en la Plaza 25 de Mayo con el fin de aprobar una estrategia de presión hacia la Asamblea para que reconsidere la decisión de la sesión plenaria del pasado miércoles, cuando la mayoría de los asambleístas votó a favor de un proyecto de resolución presentado por el presidente de la bancada de La Paz Macario Tola para que el tema debate de la capitalidad no ingrese a los plenarios de la Asamblea. El cabildo servirá para “demostrar a la nación la unidad del pueblo de Chuquisaca y su inclaudicable lucha por los intereses regionales”, dijo Barrón.

El debate
Según la diputada chuquisaqueña Lourdes Millares (Podemos), la decisión de los asambleístas del MAS y del gobierno mismo de excluir de los debates el traslado de poderes es una conducta totalmente antidemocrática que vulnera el estado de derecho, la Constitución Política del Estado, la Ley de Convocatoria a la Asamblea, la Ley de Ampliación y los artículos 70 y 26 del Reglamento interno del foro.

La presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte aseguró que el Plenario cumplió a cabalidad con la Ley, pues la resolución fue apoyada por 134 constituyentes, no sólo del MAS, de un total de 224 presentes, lo que significa que hubo mayoría absoluta.

Los asambleístas perdieron ocho meses discutiendo la forma de aprobación de artículos (por mayoría absoluta o dos tercios), luego emplearon casi tres meses recibiendo informes de comisiones por mayoría y por minoría, y ahora están entrampados en el debate por el traslado de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, lo que para Chuquisaca es una necesidad histórica y una reivindicación legal y legítima, mientras que para La Paz es un asunto distractivo que terminará por dividir al país.

Se propuso conformar una Comisión Especial que debata el asunto hasta lograr acuerdos y que delibere en forma paralela a la realización de los Plenarios, pero los dirigentes chuquisaqueños se opusieron. Si en un momento, los paceños fueron criticados por afirmar que sin ellos no habría Asamblea Constituyente, ahora los chuquisaqueños les siguen el ejemplo.

Según varios analistas y dirigentes políticos, la inclusión del tema capitalidad en la agenda del plenario hubiese obstaculizado el proceso constituyente y demorado la aprobación de la nueva Carta Magna.
Luis Vásquez, senador paceño y dirigente del opositor Podemos, interpreta el planteamiento chuquisaqueño es una agresión abierta contra de La Paz, pues se intenta arrebatarle su condición de sede de gobierno. Este golpe es protagonizado por dirigentes cívicos de Sucre acompañados sus pares cívicos de Santa Cruz y Tarija con el objeto de romper un equilibrio entre oriente y occidente. “Ellos entienden que fácilmente Sucre integrará la media luna, es el elemento que falta para que ésta se complete; por lo tanto, lo que en el fondo estaban planteando es que la sede de gobierno deje de pertenecer a occidente y de esta manera vaya a un área de influencia de oriente”.

En criterio de Vásquez, “este es un proyecto absolutamente lesivo a la unidad nacional. Entiendo que la dirigencia de oriente es una dirigencia bastante regional, bastante local, que no ha madurado lo suficiente como para entender los procesos nacionales, es por eso que Santa Cruz u otros departamentos tienen muy pocos líderes políticos que puedan expresar la nación, son más dirigentes departamentales”. El senador les aconsejó no “jugar con fuego”, pues “ser aprendiz de mago puede liberar fuerzas que luego no van a poder controlar bajo ningún propósito”.

El Ejecutivo prefiere mantenerse al margen del dabte: “Como gobierno nacional no vamos a pronunciarnos respecto a decisiones y a resoluciones que adopte la Asamblea Constituyente, esto en el marco del respeto al carácter autónomo y soberano de la Asamblea Constituyente”, declaró el Vicepresidente Álvaro García Linera.

En una reunión celebrada este jueves, el Comité de Emergencia de La Paz demandó a Sucre garantizar la continuidad de la Asamblea Constituyente y la integridad física de todos los asambleístas; y convocó para el lunes 20 de agosto a la Asamblea de la Paceñidad para asumir medidas que garanticen el trabajo del conclave en Chuquisaca.

El Comité paceño respaldó la decisión democrática y legal adoptada en la Asamblea el 15 de agosto y pidió a los representantes de Chuquisaca, y particularmente a la ciudad de Sucre, Sede del Poder Constituyente y de la Magna Asamblea Constituyente, que garantice la continuidad de la Asamblea hasta la conclusión de su trabajo con la entrega de una nueva Constitución.

La jefa de la bancada del opositor Podemos en la Cámara de Diputados Lourdes Millares advirtió que la lucha “recién ha comenzado para lograr el retorno de los poderes del Estado a Sucre, una deuda moral con Chuquisaca, que es el lugar donde se emitió el primer grito Libertario de América y donde nació Bolivia”.

En principio, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca interpondrá una demanda de nulidad de la medida ante el Tribunal Constitucional, y presentará un reclamo formal a organizaciones internacionales. El Comité Cívico Pro Santa Cruz denunciará ante la OEA y la ONU la eliminación del tema de la capitalidad de la Asamblea y pidió la paralización del foro hasta que se alcancen acuerdos.

Se han escuchado propuestas de cambiar la sede de la Asamblea a la ciudad de Cochabamba, en vista de que Sucre ya no garantiza un trabajo normal. Para cambiar de sede el Congreso tendría que modificar nuevamente la Ley de Convocatoria a la Asamblea por 2/3 de votos, indicó Millares.

No hay comentarios: