martes, 14 de agosto de 2007

Tendencia de valorización del boliviano y baja del dólar persistirá a largo plazo

ABI
Agosto 14, 2007

El Gobierno exige a los productores agropecuarios del oriente no generar especulación. La apreciación de la moneda minimiza los efectos inflacionarios y a la especulación de algunos sectores empresariales.

La Paz, 14 ago (ABI).- La tendencia de la valorización de la moneda nacional respecto del dólar estadounidense continuará de manera prolongada y sostenida, aseguró este martes, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce.

La divisa norteamericana registró este lunes la décima caída al cotizarse en 7,83 bolivianos para la venta y 7,73 para la compra en el Bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Esta es una decisión que la asumimos en enero de 2006, la política que vamos a seguir es fortalecer la moneda nacional, tenemos que defender nuestra moneda", manifestó.

El ministro Arce, en declaraciones a la ABI recordó que en el pasado hubo una devaluación de la moneda lo que no está siendo comprendido por la población ni por algunos medios de comunicación.

"Hay que hacer entender que si antes hubo una devaluación ahora hay una apreciación del boliviano y en consecuencia nuestra moneda se hace más fuerte y todos deberíamos estar contentos de que se mantengan estos parámetros", aseguró.

La autoridad explicó que a la par el ritmo inflacionario está disminuyendo. Al mismo tiempo que, de una vez, el fenómeno de la especulación debe acabar por parte de algunos productores, especialmente del oriente con el tema de los precios de los lácteos y la carne.

Indicó que el comportamiento de monedas en la región también afecta al mercado interno, "porque si Brasil y Argentina aprecian sus monedas, eso nos afecta".

"Eso hace que nuestros productos que producimos se los lleven al exterior, entonces también tenemos que proteger los bolsillos de la ciudadanía con la apreciación de la moneda", declaró.

Planteó como ejemplo comprender que si uno hace un depósito en bolivianos y un depósito en dólares se podrá observar que se ganará más en bolivianos.

DESINFLE INCREMENTO DE PRECIOS
El Ministro de Hacienda consideró que la apreciación de la moneda nacional es una de las políticas que tiende a desinflar el proceso de incremento de precios que se desató en el país.

Adicionalmente se tiene que evaluar el comportamiento de las monedas de la región en cuya tendencia aumentan su nivel de apreciación.

Informó que los precios de los principales artículos de la canasta familiar tienden a la baja, eso se verificó este último fin de semana luego de visitar varios centros de abasto.

"La buena noticia es que varios productos como la cebolla, la papa que estacionalmente en junio y julio eran altos, ahora han ido disminuyendo, pero lo que sí hemos observado es que continúa la especulación en algunos productos, una vez más llamo a los medios de comunicación para no magnificar este hecho", declaró.

No hay comentarios: