viernes, 17 de agosto de 2007

Bolivia revitaliza su espíritu patriótico en el día de la Bandera

Red ERBOL
Agosto 17, 2007

La Paz, 17 Ago (Erbol).- Las Fuerzas Armas, Prefecturas departamentales, unidades educativas y la población en general celebran este viernes el aniversario 182 de la creación de la Bandera Nacional de Bolivia a través de desfiles cívicos que se realizan en los nueve departamentos del país.

La primera bandera de Bolivia fue creada por la Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825 y por eso cada año se festeja el día de la enseña patriótica boliviana, que presentaba las franjas superior e inferior de color verde y el medio, más gruesa, de color rojo.

En la franja central tenía cinco estrellas doradas en hojas de laurel, que representaban al número de departamentos que Bolivia tenía al momento de su fundación: La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

La segunda bandera de Bolivia fue aprobada por ley del 25 de julio de 1826, durante la presidencia del mariscal Antonio José de Sucre.

El actual tricolor boliviano rige a través de la ley de 5 de noviembre de 1851, dictada durante la presidencia de Manuel Isidoro Belzu, cuando se determinó que la bandera lleve tres franjas horizontales simétricas en colores rojo, amarillo y verde.

En horas de la mañana en las unidades militares del Ejército, Fuerza Aérea y la Naval, sus comandantes tomaron el juramento a la Bandera Nacional a soldados del servicio militar obligatorio y premilitares que no participaron en la jura del 7 de agosto.

No hay comentarios: