sábado, 18 de agosto de 2007

Si fracasa la Asamblea no hay autonomía

Redacción Bolpress
Agosto 18, 2007

La oligarquía oriental no quiere Asamblea Constituyente y nunca la quiso. Los cívicos de la media luna al mando de los cruceños proponen suspender la Asamblea hasta que Sucre y La Paz resuelvan la disputa por los Poderes Ejecutivo y Legislativo, un conflicto que las mismas elites orientales fomentan. La burguesía auntonomista no advierte que el fracaso de la Asamblea es el fracaso de la autonomía.

Parece un despropósito que la “media luna”, la vanguardia nacional del autonomismo y la descentralización, apoye la concentración del poder político y judicial en una sola ciudad y se solidarice con Sucre (se confirmó que enviaron unionistas para agitar), pero su jugada es aislar a los Andes y meterse a la bolsa a Chuquisaca, su supuesta área de influencia.

Sin embargo, sabotear la Asamblea ahora es un absurdo por que la autonomía que reclama Santa Cruz está casada con la Constituyente. El Comité Cívico de Santa Cruz debe recordar que en el referéndum del 2 de julio cuatro departamentos respondieron bien claro que quieren autonomía departamental, pero vinculante con la Asamblea Constituyente, es decir que se aplica después de la promulgación de la nueva Constitución que redacta la Asamblea Constituyente.

Para empezar, la burguesía debería sacar de la capital a sus huestes que andan gritando “independencia” y vociferando que Silvia Lazarte es una “chola ignorante”.

No hay comentarios: