lunes, 13 de agosto de 2007

Por primera vez Bolivia garantiza inversión por $us 4.342 millones en minería e hidrocarburos

ABI
Agosto 13, 2007

Esta histórica inversión fue concretada en año y medio de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Además, con la nacionalización de los hidrocarburos, se logró incrementar los ingresos de 300 millones de dólares a 2.000 millones de dólares para el país.

La Paz, 13 ago (Policarpio Toledo Arce / ABI).- La inversión garantizada, tanto en minería como en hidrocarburos en el país, en año y medio de gestión del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, alcanza por primera vez en la historia económica de Bolivia a 4.342 millones de dólares.

Los recientes acuerdos logrados con Venezuela y Argentina, además del compromiso de la petrolera Repsol YPF, a diferencia de anteriores gestiones de gobiernos neoliberales, permiten por primera vez en la historia y de manera clara y transparente, garantizar inversiones importantes mediante las cuales el país ingresa a una nueva era en materia de minería e hidrocarburos.

En minería, uno de los grandes contratos realizados tiene que ver con el suscrito entre el Estado y la empresa Jindal Steel Bolivia, que garantiza una inversión de 2.100 millones de dólares en 8 años y hace que el país ingrese a la industrialización de acero.

Este contrato, por sí solo, supera con creces la capitalización realizada por el Gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con Gonzalo Sánchez de Lozada que además de entregar las empresas estratégicas estatales a manos de las transnacionales, supuso una inversión de 1.600 millones de dólares.

En materia hidrocarburífera, la semana pasada, la gestión de Morales logró garantizar para el país más de 1.120 millones de dólares, de los cuales, 600 millones de dólares se invertirá en exploración de hidrocarburos en el norte de La Paz, además de regiones de Tarija y Chuquisaca.

Asimismo, se invertirá 450 millones de dólares en la planta de separación de líquidos que se instalará en la provincia Gran Chaco. Esto permite a Bolivia ingresar a la era de la industrialización hidrocarburífera.

De la misma forma, se han garantizado 70 millones de dólares de inversión para lo que será la nueva planta termoeléctrica en la comunidad de Entre Ríos (Cochabamba). Esta planta permitirá atender la demanda de energía en el sistema nacional a partir del 2008.

"Necesitábamos socios y ahora lo tenemos", expresó el presidente Morales al destacar las inversiones tanto en hidrocarburos como en minería en el país, en tanto sólo año y medio de gestión gubernamental.

En ese contexto, los ejecutivos de la petrolera Repsol YPF, en la reunión que sostuvieron el pasado jueves con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, también aseguraron una inversión de 1.122 millones de dólares hasta el 2010, la mayoría de este monto en un campo desde donde se exportará gas natural a Argentina.

Villegas dijo que en el campo de Margarita, desde donde se exportará mayores volúmenes de gas a Argentina, la compañía invertirá 900 millones de dólares para subir de 2 millones a 14 millones de metros cúbicos diarios la producción del energético, entre este año y el 2011.

Asimismo, en los bloques de la zona Mamoré, situada en el departamento central de Cochabamba, Repsol invertirá otros 8,8 millones, y su filial Andina otros 213 millones de dólares en 18 yacimientos más.

LOGROS
La firma de contrato para explorar e industrializar el Mutún, entre el Gobierno y la Jindal Stell Bolivia, permitirá crear 4.000 empleos directo y 12.000 empleos indirectos.

Además, se explotará sólo el 50 por ciento del yacimiento; el contrato es por 40 años sin renovación y se utilizará gas natural como combustible y no carbón vegetal que daña al medioambiente.

En hidrocarburos, por primera vez se ingresará al norte paceño a explorar y explotar hidrocarburos; además, se posibilitará separar líquidos haciendo que Bolivia entre a la era de la industrialización.

NACIONALIZACIÓN
Con la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno posibilitó un ingreso para el país de 300 millones de dólares el 2005 a más de 2.000 millones en el 2007.

También se procedió a la nacionalización del cerro de estaño Posokoni, que se encuentra en el distrito minero de Huanuni y del Complejo Metalúrgico de Vinto.

La nacionalización de Posokoni y Vinto consolidan la reactivación de la minería en el occidente, de acuerdo al ministro de Minería, Luís Alberto Echazú.

Con la nacionalización de Vinto, esta empresa contribuirá al Tesoro General de la Nación (TGN) con más de 20 millones de dólares al año; en tanto que la producción de Huanuni, que en promedio, es de 8.400 toneladas de estaño al año genera una ganancia aproximada de 36 millones de dólares.

No hay comentarios: