domingo, 12 de agosto de 2007

Vicecanciller Fernández asegura que EEUU protege a Sánchez de Lozada

ABI
Agosto 12, 2007

La Paz, 12 ago (ABI).- El viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández Araoz, aseguró este domingo que el ex presidente y principal acusado de la masacre de octubre de 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada, goza de la protección de los Estados Unidos (EEUU), toda vez que la ex autoridad de gobierno fue un estrecho aliado de ese país.

"En este momento nosotros sí creemos que Gonzalo Sánchez de Lozada goza de la protección que le da estar en Estados Unidos, habiendo sido un estrecho aliado de ese país. No somos ingenuos al pensar que los Estados Unidos va a desproteger a su aliado", dijo Fernández en el programa "El pueblo es Noticia" de la Red Patria Nueva.

Precisó que el actual Gobierno estadounidense es quien ejerce protección contra el ex presidente boliviano, a quien se sigue un juicio de responsabilidades por los fatídicos hechos registrados en febrero y octubre del año 2003, que en suma dejó más de 60 muertos y casi un centenar de heridos, entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

"El régimen actual de Estados Unidos algún día se acabará, puede entrar otro que sea más sensible a este caso", señaló el vicecanciller Fernández.

La autoridad de Gobierno remarcó que la Cancillería viene realizando una serie de acciones para la extradición de Sánchez de Lozada al país y que sea juzgado por los delitos que se lo acusa, entre ellos genocidio.

Puntualizó que el juicio de responsabilidades en contra del ex Presidente no prescribirá y llamó a la población, particularmente a las víctimas de octubre, a tener paciencia y continuar con todas las manifestaciones necesarias para que el proceso contra Goni prospere.

"Eso debe quedar claro para la población, solo así se logra castigar los delitos de lesa humanidad, que no tienen perdón, no prescriben", continuó el Viceministro de Relaciones Exteriores.

SUPREMA
El 8 de agosto de esta gestión, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia, atendiendo la solicitud de las víctimas de los hechos luctuosos en septiembre y octubre de 2003, rechazó el pedido de Carlos Sánchez Berzaín, efectuado por su defensa, para que el proceso se extinga en su favor.

La defensa del ex ministro de Goni solicitó el 18 de julio la extinción de la acción penal argumentando que el plazo máximo de duración del proceso previsto en el Código de Procedimiento Penal de tres años se había cumplido. La declaratoria de extinción de la acción penal deja libre de responsabilidad al imputado que es lo que pretendía Sánchez Berzaín con su solicitud.

Asimismo, el 9 de agosto, los abogados de la misma ex autoridad de gobierno presentaron una recusación en contra de los ministros de la Suprema recientemente posesionados, Julio Ortiz y Teófilo Tarquino, bajo el argumento de haber sido nombrados como máximas autoridades del supremo Tribunal de Justicia, en el marco de una negociación política; que, según el abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, paralizó el juicio momentáneamente.

No hay comentarios: