jueves, 16 de agosto de 2007

Ataques racistas en Bolivia

Eulogio Limachi
Agosto 16, 2007

El racismo trajeron los conquistadores españoles, cuando éllos llegaron a nuestro continente se preguntaron al ver a los indígenas del nuevo mundo si eran o no seres humanos. Los invasores se creían de raza superior, porque eran altos y blancos.
Con el asentamiento de los españoles en Bolivia, la población indígena y mestiza a lo largo de los siglos recibieron tratos de inferioridad por motivos raciales, políticos, sociales y económicos.

Cuando se funda Bolivia (1825) los indígenas propiamente dichos no fueron tomados en cuenta, la discriminación no había acabado para el conglomerado originario por muchos motivos. Los aimaras y los quechuas sufrieron la humillación de generación en generación convertidos en pongos en las haciendas al servicio de los patrones y terratenientes.
No hace mucho tiempo a trás durante los gobiernos neoliberales la población indígena y mestiza cada 12 de octubre, fueron obligados a marchar, especialmente en las escuelas, para rendir culto a los invasores por el solo hecho de que nos habían descubierto esa fecha y de manera oficial denominado el Día de la Raza.

La educación privada y fiscal formó parte del sistemático ataque racista en Bolivia mediante la castellanización obligatoria. Los planes y programas estaban destinados para los alumnos hispanohablantes. Recuerdo que en la escuela primaria donde asistí, los niños de habla Aimará hemos sido objeto de burla y carcajadas por expresarnos en nuestro idioma materno. Cuando el profesor dictaba su clase, para nosotros era algo extraño y muy difícil de comprender.
Hasta el día de hoy en los institutos militares frenan el ingreso de los postulantes indígenas, quizás por cuestión del idioma, aunque últimamente se han visto obligados a recibir de una manera simbólica a los jóvenes originarios. Si bien las universidades habrieron las puertas a los indígenas y a los jóvenes de clase popular, en estas casas de estudio son discriminados por catedráticos y alumnos racistas de la clase dominante. Me acuerdo a ver visto la película titulada "Chuquiago", en donde el hijo de un albañil de un barrio marginado cursa estudios universitarios y mantiene amistad con una jóven de una zona residencial. El padre de la chica les pesca, y luego le pregunta a su hija, ¿quién es ese cholito?.

El modelo del racismo boliviano es tener piel blanca, estatura alta, buena economía, y sobre todo vivir en una zona residencial. No es tampoco extraño para nadie, que en los periódicos y en las tiendas comerciales existen anuncios como este, "se necesita señorita de buena presencia", ¿qué insinúa con esto?, en otras palabras es una forma de seleccionar a la gente.
Recuerdo haber leído en la prensa internacional, que en un concurso de belleza, la Miss Bolivia insultó a la población andina."La gente que no conoce Bolivia piensa que todos somos indios, gente pobre y de baja estatura. Yo soy del oriente, que es caliente. Somos altos y gente blanca y sabemos inglés", dijo la cruceña Gabriela Oviedo. Para la persona que tiene una competencia social, resulta el comentario de la Miss, estúpida pero muy interesante.

Los empresarios, los terratenientes, los partidos de la derecha en Bolivia se resisten al cambio político estructural, por no soltar el poder político, que manejaron y manejan todavía desde los aparatos burocráticos estatales.
La prensa se presta a la clase dominante para distorcionar los verdaderos avances del gobierno del Presidente Evo Morales Ayma. Esta clase de maniobras de los medios de comunicación son también acciones racistas que van en contra de las aspiraciones del pueblo.
Las 36 nacionalidades indígenas originarias se dieron cuenta de que el peor enemigo es el estado colonialista, un estado vertical racista con reglas y leyes en favor de los que tienen más. Si tenemos que entender de otra forma, el pueblo está por explotar; y no es nada raro la declaración del aimara Felipe Quispe a la pregunta que le hizo una periodista del porqué de su lucha armada. La respuesta fué tajante: "Para que mi hija no sea tu cama adentro". ¿Qué quiso decir Felipe con esta respuesta?

A la Senadora boliviana Leonilda Zurita, en Madrid, la trataron como a una delincuente el personal de la aerolínea española Iberia. ¿Acaso no es una acción de un ataque racista?. Ella fué ultrajada, y cómo habrá sido con los miles de compatriotas que llegarón a España?. Para los españoles ni siquiera somos latinoamericanos, sino sudacas. ¿A qué se debe esto?.
Los ataques verbales más comunes que se oyen en Bolivia son insultos discriminatorios: chola, indio, colla; y si algunas vez les remuerde la conciencia llamarán al indígena "hijo" o hija", que es lo mismo que tratar como a menores de edad. Últimamente los ataques denigrantes mandan por el Interet como los miembros del Movimiento de la Nación Camba, quienes incitan a la segregación racial, se creen distintos, y en la práctica se sobreentiende que reciben apoyo moral y material de los latifundistas del oriente, y además cuentan con respaldo político de los partidos de la derecha, especialmente del Poder Democrático Popular (Podemos).

Los indígenas originarios (indiada para los racistas) fueron atacados en muchas oportunidades con armas contundentes y palos por fracciones fascistas de la Unión Juvenil Cruceñista como ocurrió en la localidad de San Julián. No quedará tampoco en el olvido las jornadas luctuosas por "la guerra del gas" en El Alto y "la guerra del agua" en Cochabamba. Entre los heridos y muertos eran precisamente vecinos de extracción campesina y obrera.
Los cívicos de Santa Cruz, los partidos neoliberales, los líderes de la Nación Camba qué garantías pueden dar a un estado pluricultural en Bolivia? ¿Seguirán ultrajando a los pueblos originarios?

El pasado 7 de agosto, militares e indígenas marcharon juntos en Santa Cruz portando la tricolor nacional en señal de unidad entre todos los que habitamos en Bolivia. Fue una respuesta de rechazo claro a los que pretenden dividir Bolivia. ¡Ojalá! la jura a la Bandera sea en los próximos años rotativa en los nueve departamentos de nuestra amada patria, para que nos conozcamos mejor entre bolivianos.

Todos somos mortales. Mi visión del país, que nadie se sienta superior ni inferior en el futuro.

No hay comentarios: