martes, 14 de agosto de 2007

Suprema rechaza recusación presentada por Sánchez Berzaín en contra de dos ministros

Suprema rechaza recusación presentada por Sánchez Berzaín en contra de dos ministros
ABI
Agosto 14, 2007

Sucre, 14 ago (ABI).- La Sala Penal Segunda de la Corte Suprema de Justicia rechazó este martes la recusación presentada por la defensa de la ex autoridad de gobierno y acusado por la masacre de octubre de 2003, Carlos Sánchez Berzaín, en contra de los ministros Julio Ortiz y Teófilo Tarquino.

El fallo de la instancia judicial señala que "la prueba presentada no puede ser evidencia de lo afirmado por los recurrentes, por lo que la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Justicia declara infundado el recurso presentado por los demandantes", es decir por la defensa de Sánchez Berzaín, el abogado defensor de oficio Nelson Quinteros y su apoderado y representante legal, Álvaro Rojas Revuelta.

Entre tanto, el abogado Nelson Quinteros sostuvo que no se siente a gusto asumir la defensa de la ex autoridad y brazo derecho del ex presidente acusado de genocidio, Gonzalo Sánchez de Lozada. "En la calle, la gente me mira y como saben quien soy me ven de diferente forma", expresó.

"En ningún momento percibí ni un centavo de la persona a la que defendí como abogado de oficio. Juré como abogado y todos defendemos a quien contrate nuestros servicios de la mejor manera posible", dijo Quinteros a tiempo de remarcar que nunca tuvo un contacto directo con Sánchez Berzaín.

El jueves 10 de agosto los abogados del ex ministro presentaron una recusación en contra de los supremos Julio Ortiz y Teófilo Tarquino, a fin de paralizar el juicio de responsabilidades.

Ese recurso judicial, ahora rechazado, se basa en el argumento de que ambas autoridades no son imparciales en el proceso por haber sido nombrados como máximos representantes del supremo Tribunal de Justicia, en el marco de una negociación política, entrando ambos en una cuota de poder que le corresponde al partido político de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS).

Al respecto, la determinación judicial manifiesta que "si bien es evidente que ambas autoridades judiciales fueron nombradas por el Congreso Nacional conformada por militantes de diferentes partidos políticos, no es cierto que los supremos designados se encuentren siempre comprometidos con la política".

No hay comentarios: