domingo, 19 de agosto de 2007

Denuncian conspiración de juventud cruceñista y media luna contra la Asamblea y autonomías

ABI
Agosto 19, 2007

La Paz, 19 ago (ABI).- Los comités cívicos de la media luna y la juventud cruceñista están buscando por todos los medios que fracase la Asamblea Constituyente, y con ello, aplazar el proceso autonómico que la población de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija decidieron en el referéndum del 2 de julio de 2006, denunció este domingo el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

"Esa juventud cruceñista al parecer no quiere la autonomía y por eso busca hacer fracasar el proceso constituyente, de ser así, están actuando contra los intereses del pueblo de Santa Cruz", denunció Arce.

La autoridad Gubernamental indicó que el futuro de las autonomías departamentales está casado a la Constituyente, como lo establece el referéndum del 2 de julio del años 2006 que determina el carácter vinculante del cónclave para establecer un régimen de autonomía departamental.

Señaló que los alcances y competencias de de las autonomías deben ser determinado únicamente en la Constituyente, por tanto, hacer fracasar ésta es aplazar el proceso de autonomías.

Asimismo, Arce expresó su extrañeza que tras el cabildo realizado el pasado viernes en la ciudad de Sucre demandando que se reconsidere la determinación de tocar en el pleno el debate de la capitalidad, los dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Cochabamba y Pando, apoyaran las determinaciones de la movilización.

Arce indicó que no se puede entender cuál es el beneficio que pueda ganar el comité cívico de Santa Cruz si la sede de los poderes pasa de la ciudad de La Paz a Sucre. "No me imagino cuál será el beneficio que obtendrá el señor Branco Marinkovic", dijo.

En criterio del Viceministro, esto sólo llevará a comprobar la hipótesis de que ellos -los comités cívicos- tienen un afán conspirativo en contra de la Constituyente y "para ello van a echar mano de todo lo que pueda para perjudicar y estorbar el proceso constituyente".

"Aparentemente ellos han encontrado el tema ideal, un tema que nos va a enfrentar a los bolivianos tomando en cuenta que antes ha sido resuelto mediante un enfrentamiento armado ente bolivianos (revolución federal de 1899 que fue una verdadera guerra civil)".

Arce recalcó que el pretender posicionar nuevamente el debate en el conclave es para empantanar el trabajo del conclave y aplazar los temas que son de interés nacional, entre ellos el proceso autonómico departamental.

En ese contexto indicó que la autonomía es un proceso democrático que debe seguir el curso correspondiente en el cónclave porque fue un mandato del pueblo a través de su voto.

Sin embrago, indicó que la dirigencia de los cívicos están poniendo trabas al proceso autonómico al buscar que la Asamblea Constituyente fracase.

En ese sentido, señaló que se debería preguntar a la población de Santa Cruz qué es lo que quiere, es decir, "quiere que se consolide el proceso autonómico al igual que la Constituyente, o le interesa más que la sede de gobierno pase de La Paz a Sucre o a Cochabamba".

Asimismo, manifestó que se debería preguntar a los dirigentes cívicos si están actuando, franca y abiertamente por los intereses del pueblo que se ha manifestado en el referéndum por el sí a las autonomías.

"Quiere hacer fracasar el proceso constituyente, están actuando contra los intereses del pueblo de Santa Cruz. Es bueno que Santa Cruz sepa esto: algunas dirigencias están actuando contra sus propios intereses", concluyó Arce.

No hay comentarios: