jueves, 13 de septiembre de 2007

Bolivia acelerará tramite de extradición de Goni de EEUU y anuncia proceso justo

ABI
2007-09-13

La Paz, 13 sep (ABI).- El embajador boliviano en Estados Unidos, Gustavo Guzmán, anunció que agilizará el trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para que en Bolivia enfrente un juicio por genocidio y aseguró que se le realizará un proceso justo.
"Es un tema de justicia y es en ese ámbito en el que debe tratarse, en Bolivia. Precisamente por las características de este proceso se le garantiza al señor Sánchez de Lozada y sus ministros un proceso justo", afirmó Guzmán a la prensa internacional.
El Embajador será el encargado de dejar en manos del departamento de Estado el escrito de acusación traducido al inglés que detalla los cargos de genocidio contra Sánchez de Lozada, así como otros documentos legales requeridos por Estados Unidos.
Bolivia también pedirá la repatriación de los ex ministros; de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos Jorge Berindoague, quienes huyeron a Estados Unidos junto con Sánchez de Lozada tras protestas callejeras contra su gobierno en 2003, que dejó 67 personas muertas y más de 400 heridas.

ENTREVISTA
Guzmán anunció que pedirá una entrevista para tratar el tema con Thomas Shannon, el encargado de América Latina en el departamento de Estado.
Además, señaló que contactará con el senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial y uno de los legisladores de mayor influencia en la Cámara Alta, quien ha apoyado las peticiones de Bolivia en el pasado.
Sin embargo, las perspectivas no son halagüeñas, a juzgar por el comportamiento del Gobierno de Estados Unidos hasta ahora.Hace más de dos años, Washington recibió un "exhorto suplicatorio" para que notificara a los tres acusados de que se seguía un proceso contra ellos en Bolivia y para que asumieran su defensa, según detalló Guzmán.
"Los departamentos de Justicia y de Estado guardaron un silencio extremadamente ruidoso y no hicieron absolutamente nada", afirmó el Embajador, quien añadió: "en la diplomacia, el silencio suele ser una respuesta".
Según Guzmán, Sánchez de Lozada no ha elegido por casualidad Estados Unidos para fijar su residencia. "Tiene que tener muy buenas razones para eso", agregó.Esta vez Washington tiene la obligación de responder a la petición de extradición, según Guzmán, quien dijo que el Gobierno boliviano espera conocer qué tipo de visado permite a Sánchez de Lozada y a los dos ex ministros residir en Estados Unidos o si han solicitado asilo político.
El embajador de EE.UU. en Bolivia, Philip Goldberg, dijo en febrero que Sánchez de Lozada vivía legalmente en Estados Unidos, sin dar más detalles. Sánchez Berzaín aparentemente reside en Miami y Berindoague en California.
Bolivia dice que pedirá extradición de Sánchez de Lozada dentro de un mes.

No hay comentarios: