jueves, 13 de septiembre de 2007

Suprema: García Meza sólo puede salir de la cárcel por enfermedad

Erbol
Septiembre 12, 2007

La Paz, Sucre, 12 Sep (Erbol).- El ex dictador Luís García Mesa Tejada, condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto, sólo puede salir de la cárcel por enfermedad, afirmó este miércoles el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandolval.

“Es la única razón por la cual se le debe permitir o autorizar una salida bajo estricto control", enfatizó la autoridad al referirse a la decisión del juez Tercero de Instrucción en lo Penal, José Ayaviri que autorizó la libertad por un día al ex presidente de facto.

El ser condenado sin derecho a indulto quiere decir que es de cumplimiento obligatorio y no existen recompensas o figuras similares como en otros casos de condenas, explicó el presidente del principal tribunal de justicia del país a tiempo de señalar que el control de la salida y los ingresos de los reclusos es de entera responsabilidad de Régimen Penitenciario.

Por su parte, el juez José Ayaviri declaró que la autorización que otorgó a García Meza está respaldada en los artículos 136 y 137 de la Ley de Ejecución Penal Nº 2298 que otorga ese beneficio a cualquier recluso que cumple las tres quintas partes de su condena.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) reveló que ex dictador Luís García Mesa gozó de un día de libertad (sábado 8 de septiembre) a pesar de que fue sentenciado sin derecho a indulto por delitos de crímenes de lesa humanidad antes, durante y después del golpe militar que encabezó el 17 de julio de 1980.

Ayaviri dijo que autorizó una salida de 24 horas otorgada por una autoridad administrativa, que es el director del penal de Chonchocoro, Cnl. Félix Molina, para que pase la noche en su domicilio.

Entretanto, el Ministerio de Justicia pidió un informé a las autoridades de Régimen Penitenciario y de Seguridad Penitenciaria, dependientes del Ministerio de Gobierno, sobre el día de libertad otorgado al ex dictador.

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que los reclusos sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto no cuentan con ningún beneficio de acuerdo a las normas legales y que se analizará las medidas legales que se adoptará en contra de la autoridad que autorizó la respectiva salida.

No hay comentarios: