sábado, 15 de septiembre de 2007

Evo convoca a cumbre mundial indígena para salvar a la Tierra

Erbol
Septiembre 14, 2007

La Paz, 14 Sep (Erbol).- El presidente Evo Morales Ayma convocó a una cumbre mundial indígena del 10 al 12 de octubre para aprobar un documento de cómo salvar al planeta Tierra, que después será entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) como una contribución de los pueblos originarios a la preservación del medio ambiente y el respeto a la vida.

El Jefe de Estado hizo este anuncio durante la promulgación del Decreto Supremo del Programa Solidario Comunal a favor de Tarija, oportunidad en la que volvió a expresar su complacencia por la aprobación de la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Indicó que la lucha por el reconocimiento de los derechos indígenas costo mucho sacrificio y trabajo debido a la oposición que existía a que los pueblos indígenas tengan su autodeterminación y el derecho a la utilización de los recursos naturales.

“Era difícil conseguir todo esto, llevó más de 20 años de debate en diferentes instancias y ahora por fin se logró su aprobación en las Naciones Unidas”, enfatizó el mandatario, uno de los principales promotores y defensores de los derechos de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

El presidente boliviano aseguró que los pueblos indígenas están en condiciones de hacer aportes a la humanidad en el marco de una armonía entre el hombre y la naturaleza, por ello planteó la necesidad que la próxima cumbre mundial del sector considere este tema como principal punto de discusión para evacuar propuestas concretas destinadas a salvar al plantea Tierra.

“El movimiento indígena es la reserva moral de la humanidad”, aseveró la primera autoridad política del país al manifestar que los pueblos originarios de América Latina y el mundo han decidido vivir bien, libres de la ambición y del individualismo.

Afirmó que el intentar mercantilizar y privatizar la tierra está haciendo mucho daño a la humanidad y planteó la necesidad de llevar adelante un proceso para educar a la población con el objetivo de salvar al planeta, que agoniza a raíz de la contaminación.

Evo Morales hizo un llamado a los países industrializados a cambiar sus políticas económicas y que la humanidad tome conciencia sobre la necesidad de defender al plantea antes de que éste perezca por la mano del propio hombre.

Adelantó que la cumbre mundial de los pueblos indígenas, que se desarrollará en octubre en Bolivia, será una gran fiesta que contará con la participación de importantes personalidades y delegaciones de las naciones de los cinco continentes, quienes aprobarán propuestas concretas para ser entregadas a las Naciones Unidas.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, informó que la cumbre se iniciará en la ciudad de Sucre, luego el evento se trasladará a Cochabamba y concluirá en un gran acto en la región tropical del Chapare.

No hay comentarios: