miércoles, 12 de septiembre de 2007

EEUU respetará tratado de extradición suscrito con Bolivia en el caso de Sánchez de Lozada

ABI
Septiembre 12, 2007

La Paz, 12 sep (ABI).- El Gobierno de Estados Unidos informó que realizará un análisis de la solicitud de la justicia boliviana de aprehensión y posterior extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en base al tratado de extradición suscrito con el Estado boliviano.

El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, afirmó que su país tiene un tratado de "extradición suscrito con Bolivia y en ese sentido vamos a tratar el tema, en el marco jurídico y no político".

El 27 de junio de 1995, Bolivia y EEUU suscribieron el Tratado Bilateral de Extradición, el mismo que fue ratificado por el Congreso boliviano el 6 de noviembre de 1996, a través de la Ley 1721.

Por otra parte, Goldberg dijo que tan pronto se tenga la solicitud de la Corte Suprema de Justicia se hará una evaluación de la misma dentro del marco estrictamente jurídico y no político.

BOLIVIA
A criterio del vicepresidente, Álvaro García Linera, es un buen paso que ha dado la justicia boliviana, sin embargo, señaló que ahora es importante concretar los trámites en Estados Unidos. "Después de tanto tiempo, de tanta paciencia que ha tenido el pueblo boliviano para esperar que se cumpla la justicia. Lo que queda es esperar la voluntad política del Gobierno de los EEUU para que en definitiva rinda cuentas a la justicia".

"Hay que seguir los trámites que correspondan pero en todo caso más allá de las trámites administrativos, dependemos de la voluntad política del Gobierno norteamericano", sostuvo García Linera.

JUSTICIA
Mediante auto supremo, la Sala Penal Primera de la Corte Suprema de Justicia estableció que se expida el exhorto dirigido a su similar de Estrados Unidos vía diplomática donde, además, los ministros Julio Ortiz y Teófilo Tarquino definieron incluir la solicitud fiscal de detención preventiva de los imputados.

En ese sentido, también dispusieron que la solicitud sea puesta a conocimiento de Estados Unidos a la brevedad posible adjuntando copias de la solicitud de cooperación internacional y las pruebas que la Fiscalía General considere pertinentes para viabilizar la detención preventiva y posterior extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada.

"Asimismo, deberá adjuntarse la imputación formal, la declaratoria de rebeldía, el Auto Supremo que ordenó la aprehensión y toda la documentación para el exhorto correspondiente", señala textual la nota de prensa del Poder Judicial.

El trámite de extradición será iniciado en el marco de lo previsto por el artículo 145 del Código de Procedimiento Penal.

No hay comentarios: