lunes, 10 de septiembre de 2007

Evo Morales: Bolivia será tercer país libre de analfabetos

Prensa Latina
Septiembre 10, 2007

El presidente boliviano Evo Morales, afirmó hoy que su país será el tercero del continente, después de Cuba (1961) y Venezuela(2005), en liberarse del analfabetismo.

En el acto central por el Día Mundial de la Alfabetización y tras entregar diplomas a cuatro mil personas que aprendieron a leer y a escribir con el método cubano "Yo si puedo", el mandatario destacó la importancia de ese programa para el cambio en la nación andina.

Morales también resaltó la sabiduría propia de los pueblos originarios, la que ahora se enriquece con el acceso a la cultura en castellano y en las lenguas nativas.

Por su parte, la ministra de Educación, Magdalena Cajías, aseguró que en 18 meses del programa nacional, el 60 por ciento de la población boliviana iletrada ya sabe leer y escribir.

La meta es alfabetizar a un millón 200 adultos mayores de 15 años, en un plazo de 30 meses que vence en octubre de 2008, agregó.

"Hoy estamos viviendo un proceso revolucionario que no descuida la educación, una de las prioridades de la política de Estado", precisó.

También agradeció a los gobiernos de Cuba y Venezuela porque con la ayuda incondicional que prestan al país más de 530 mil bolivianos leen, escriben y nunca más serán engañados.

A su turno, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, subrayó el compromiso de los maestros y asesores de continuar ahora con la post alfabetización y exhortó a los graduados a seguir profundizando en la lectura.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta el 4 de septiembre pasado, suman 222 mil 236 personas que han aprendido la lecto-escritura y más de 534 mil 600 asisten a clases en más 21 mil 625 puntos especiales creados con ese objetivo.

Desde marzo de 2006, cuando se inició la campaña en Bolivia, 24 municipios han izado la bandera blanca, símbolo de su victoria en el combate contra la ignorancia.

El 8 de septiembre de 1967 fue declarado Día Internacional de la Alfabetización por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

No hay comentarios: