sábado, 15 de septiembre de 2007

Concluyó edición de "Evo Pueblo", en octubre se estrenará en 50 salas del país y del exterior

ABI
Septiembre 15, 2007

Cuatro actores: José Luís Flores (niño que interpreta la vida de Evo hasta sus seis años), Jorge Garnica (hasta los 12 años), Valerio Queso (a Evo dirigente a sus 19 años) y Vidal Garnica (muestra al Presidente en su edad adulta), personifican a Morales en esta historia de vida que cuenta la vida de un niño campesino que llega a ser Presidente de la República con el apoyo democrático del pueblo.

La Paz, 15 sep (Daniel Espinoza, redacción central de ABI).- A fines de octubre, en 50 salas cinematográficas del país y del exterior se estrenará la película "Evo Pueblo", filme que narra la vida del actual presidente boliviano Evo Morales Ayma, desde su nacimiento hasta cuando asume la Primera Magistratura de la Nación.

Juan Evo Morales Ayma nació en Isallavi, comunidad de Orinoca de Oruro, el 26 de octubre de 1959. De origen aymara, es un político, activista y dirigente sindical que asumió el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006, tras ganar las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005 con el 53.7 por ciento de los votos.

La cinta trata de un niño campesino, pastor de ovejas, pobre, sin educación, trompetista, panadero y dirigente sindical que llega a ser el primer Presidente indígena de Bolivia y del continente Americano.

Tonchy Antezana, director y guionista de la película "Evo Pueblo", comentó a la Agencia Boliviana de Información que el rodaje finalizó en febrero y su edición demandó siete meses y hoy sólo graban la pista sonora con la participación una orquesta de cámara.

Antezana espera que el público boliviano y de otros países puedan ver esta película que contiene el 60 por ciento de ficción para conocer no solo la vida del presidente Morales Ayma sino las condiciones vida del campesino, pobreza, exclusión y marginación.

Indicó que se creó historias y personajes de ficción, pero que no alteran el contenido en si de la historia del Primer Mandatario.

Inicialmente, la película llevaba el nombre de "Buscando la Cruz del Sur", pero Tonchy dijo que en una charla con un periodista, este le sugiere modificar el nombre, motivo por el cual, luego acuerda bautizarla como "Evo Pueblo" porque en las actuales circunstancias el Presidente representa al pueblo de Bolivia.

Antezana aclaró que el contenido de la película no es político sino trata de mostrar al público el lado humano del Jefe de Estado, aunque gran parte de sus actividades fueron políticas en el trópico de Cochabamba, como dirigente sindical de los productores de hoja de coca, de donde se proyectó como líder político.

Explicó que el filme tiene una duración de una hora y 45 minutos. El guionista, dijo a la ABI que la infancia de Morales fue filmada en una hora en la comunidad de Orinoca, comunidad donde el Presidente nació hace 48 años.

Esa hora, se reduce el nacimiento, la niñez y la infancia del Jefe de Estado como pastor y luego su migración a la ciudad de Oruro, donde para sobrevivir trabajó de panadero, obrero en una fábrica de ladrillos, trompetista y su afición al fútbol.

Los otros 45 minutos, la película fue rodada en varios lugares del trópico de Cochabamba, en el que se muestra, el liderazgo al frente de las seis federaciones de productores de coca y su ascenso a la Presidencia de la República, el 22 de enero de 2006.

Por su parte, Homero Rodas, productor de la cinta, dijo que en realidad el rodaje de la película fue y sigue siendo costosa porque se trabajo en sistema digital y resta transferir a 35 mm.

Al ser consultado sobre los personajes, Rodas dijo que se realizaron casting para tocar las cuatro etapas de la vida del Presidente.

Para la primera fase, cuando el presidente Morales tiene 6 años, es personificado por el niño José Luís Flores. Para sus 12 años, cuando está en la escuela de Orinoca, es representado por Jorge Garnica.

Rodas expresó que uno de los guías protagónicos del filme es el actor de teatro Valerio Queso, por su parecido con el presidente y que éste lo personifica cuando tiene 19 años. Se marcha a la ciudad de Oruro hasta sus inicios en el trópico de Cochabamba.

Valerio Queso, paceño que radica en Santa Cruz, que es el doble del Presidente, tiene mayor participación en la película "Evo Pueblo".

Como anécdota, Homero Rodas, comenta que en una de esas veces, cuando filmaban la película, la gente se acercó sorpresivamente a Valerio Queso y le demandaron obras.

Ante esta situación, dijo que explicaron a las personas de que no se trata del Presidente, sino es un actor, pero la gente protestaba.

Por ejemplo, en una escena del rodaje de la película, una persona de la tercera edad armó un escándalo porque lo conocía al Presidente y no imposible que no lo dejen entrevistarse.

Homero señaló que el camargueño Vidal Ortega encarna a Evo Morales adulto, cuando sus actividades son intensas en el trópico de Cochabamba hasta que llega a posesionarse como Presidente de la República.

"Básicamente lo que queremos es rescatar la vivencia de un niño campesino que llega a ser el primer Presidente indígena de Bolivia. Y que pese a todas las vicisitudes y los problemas que tuvo como miles de invisibles del campo que llegan a las ciudades y que por el esfuerzo y empeño como el Presidente hoy está donde está", apuntó.

En su criterio, la película parece un cuento de hadas a la versión boliviana, como un gran mensaje de aliento y esperanza para todos esos miles de invisibles, campesinos que están en las ciudades y que con muchos empeños se puede lograr muchos objetivos.

Gina Alcón, asistente de producción, expresó que hay mucha expectativa por el filme porque desde el rodaje, los medios de comunicación querían conocer el protagonista.

Destacó la calidad técnica y humana en el rodaje de la película. Alcón valoró el trato humano en el rodaje y que se reflejara en la película que se estrenará en octubre de este año.

No hay comentarios: