viernes, 14 de septiembre de 2007

Gobierno denuncia que única salida soberana al mar de Bolivia fue loteada en Puerto Busch

ABI
Septiembre 14, 2007

La Paz, 14 sep (ABI).- El Gobierno denunció que Puerto Busch, la única salida soberana de Bolivia al mar, fue loteada por un ex prefecto cruceño a favor de empresarios privados, lo que dificultará la construcción de una moderna infraestructura portuaria para exportar los productos bolivianos por la hidrovía Paraguay-Paraná, en especial parte del acero que será producido del yacimiento del Mutún.

Puerto Busch está ubicado en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz y actualmente está en proyecto de construcción de una terminal que representará la salida de Bolivia al océano Atlántico.

El asesor legal del Ministerio de Producción y Microempresa, Mario Molina, denunció que lamentablemente Puerto Busch ya fue loteado en una franja de 45 a 60 kilómetros por un ex prefecto cruceño a favor del Banco Bisa, la empresa Gravetal y de otros intereses privados.

Molina aseguró que en es inconcebible que la única salida directa al océano Atlántico haya sido privatizada y denunció que existe el riesgo de que cuando el Gobierno inicie la construcción del moderno puerto, aparezcan "los dueños" de esta región.

"Al parecer la soberanía del Estado fue loteada entre los privados, porque no hay posibilidades de instalar un puerto de las características que requiere el Mutún porque alguien dirá que es suya", apuntó el asesor.

Señaló que no se entiende que la conflagración del Chaco, haya servido sólo para dar tierras privadas a una docena de personas.

Incluso insinuó que alguna potencia extranjera se encuentre detrás de ese proceso de privatización de un territorio vital y estratégico para el desarrollo del país.

Según el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se tiene destinado un presupuesto de 150 millones de dólares para impulsar la construcción de un moderno puerto y así potenciar el desarrollo del sureste del país.

Los municipios de Quijarro y Puerto Suárez, junto a sus respectivos cantones, no cuentan con todas las condiciones para afrontar el desafío de alojar a una empresa siderúrgica, una termoeléctrica, un puerto (Puerto Busch) y una industria ecoturística.

La Empresa Siderúrgica del Mutún y Jindal Steel Bolivia S.A. firmaron el convenio para explotar la mitad del yacimiento del Mutún durante 40 años, con una inversión de 2.100 millones de dólares en los primeros ocho años. Se calcula que el Estado recibirá 200 millones de dólares anuales a partir del 2011.

No hay comentarios: