sábado, 15 de septiembre de 2007

Mujeres anuncian férrea defensa de los derechos de los pueblos indígenas

ABI
Septiembre 15, 2007

La Paz, 15 sep (ABI).- La aprobación de la declaración con 46 artículos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es un instrumento integral de trabajo por los derechos de las mujeres y los hombres de todos los pueblos indígenas del mundo, destaca el Foro Internacional de Mujeres Indígenas.

Sin embargo, ese foro, citado por la Red Ada, aclara que esa intención será realidad siempre y cuando los Estados adopten la misma para respetar los derechos de más de 379 millones de pobladores indígenas de todo el mundo.

El reconocimiento que realizó la ONU permitirá a las mujeres indígenas fortalecer la incidencia política a nivel local, nacional e internacional.

La adopción de la declaración que realicen los Estados, posibilitará también a las mujeres indígenas y a su familia impulsar la lucha por sus derechos ya que con el respaldo de la ley internacional podrán exigir responsabilidades a los gobiernos que no cumplan con la universalidad de los derechos humanos.

Ese foro considera que la implementación efectiva de la declaración será la prueba del compromiso de los Estados y de toda la comunidad internacional para proteger y respetar los derechos humanos colectivos e individuales de mujeres y hombres de los pueblos indígenas.

"Lo contrario significará mantener un trato de discriminación y exclusión impropias de gobiernos que se consideran democráticos", agrega.

En Bolivia, mujeres líderes indígenas como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Kurusa Yave y otras, junto a Túpac Katari, iniciaron una lucha hace dos siglos por el derecho al territorio, a la protección de los recursos naturales, el respeto a la autodeterminación, autogobierno, respeto a su espiritualidad y a la preservación de sus conocimientos tradicionales.

De esta manera, la aprobación de la declaración a favor de los pueblos indígenas a motivado al primer presidente indígena Evo Morales, a declarar a Bolivia, como sede de la Cumbre Mundial de los Pueblos Indígenas a realizarse del 10 al 11 de octubre de este año.

Según la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), ese encuentro se realizará en la ciudad de Sucre.

No hay comentarios: