miércoles, 22 de agosto de 2007

A 36 años del golpe de Hugo Banzer, Defensor del Pueblo exhorta proteger la democracia

ABI
Agosto 27, 2007

La Paz, 21 ago (ABI).- A 36 años del golpe del entonces Cnl. Hugo Banzer Suárez, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, exhortó este martes a proteger la democracia como único medio de convivencia pacífica entre los bolivianos.

El golpe militar que se produjo un 21 de agosto de 1971 promovido por las Fuerzas Armadas, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Falange Socialista Boliviana (FSB), dejó un saldo de 468 personas asesinadas, 70 desaparecidas, 14.000 confinadas y 6.000 exiliadas.

"Es importante reflexionar no tanto en el sentido de rencor, sino, adoptar todos los recaudos necesarios para que la democracia siga siendo el único medio de convivencia pacífica entre los bolivianos", dijo Albarracín.

En ese contexto, demandó que nunca más se repita un 21 de agosto ó un 17 de julio, que no haya terrorismo de Estado y jamás vengan dictaduras militares, y por el contrario, sea el sistema democrático el que rija por siempre en la vida de los bolivianos, más allá de los problemas internos y desafíos para conseguir el desarrollo y el respeto a la soberanía.

Asimismo, convocó a ratificar la convicción democrática sin dejar de señalar a quienes han marcado una pagina negra en la historia de Bolivia.

Albarracín rememoró que un 21 de agosto de 1971, se produjo uno de los acontecimientos políticos más dolorosos en la historia del país.

En esa época estaba en vigencia el Gobierno de corte popular del Gral. (+) Juan José Tórrez, y los grupos reaccionarios tenían el temor de que pudiera dar lugar a un régimen de mayor equilibrio social en el país.

Fue entonces que estos sectores reaccionarios de la sociedad boliviana y los partidos políticos del MNR y FSB promovieron el golpe, conformando el Frente Nacionalista (FN).

Los cerebros de ese golpe de Estado, agregó Waldo Albarracín, fueron el Cnl. Hugo Banzer, Víctor Paz Estenssoro y Mario Gutiérrez.

Recordó también que al margen del acontecimiento político, en el tema de los derechos humanos, se materializó el golpe y la consolidación de la dictadura.

Este hecho significó, dijo, una masiva violación de derechos humanos ya que hubieron muertes, exiliados, confinados, desaparecidos, se propició el cierre de medios de comunicación, violación de la libertad de prensa, de expresión, y se dio lugar a la implementación del terrorismo de Estado desde las propias esferas gubernamentales.

Albarracín comentó que este golpe de Estado no sólo fue digitado por las Fuerzas Armadas y los partidos políticos, sino esferas internacionales.

De la misma forma, explicó que producto de la guerra fría, Estados Unidos con el golpe de Banzer se involucró en Bolivia, en Chile con Augusto Pinochet, Alfredo Stroessner en Paraguay, Rafael Videla en Argentina y otros.

"Todos estos países actuaron bajo la linea de los Estados Unidos y "El Plan Cóndor", cuyo fin era aniquilar al enemigo interno", afirmó el Defensor del Pueblo.

No hay comentarios: