jueves, 23 de agosto de 2007

Se suspenden indefinidamente las sesiones en la Constituyente

Redacción Bolpress
Agosto 23, 2007

Los representantes masistas y los indígenas son agredidos en Sucre; los cívicos de la capital radicalizan sus medidas de presión; el alcalde de La Paz sugiere el traslado transitorio del Foro

Manifestaciones violentas, agresiones físicas a los asambleístas del MAS y el asedio permanente al Teatro Gran Mariscal de Sucre obligaron a la presidenta de la Asamblea Constituyente Silvia Lazarte a suspender indefinidamente las sesiones del Foro por falta de garantías y con el fin de preservar la integridad física de los representantes, especialmente de los indígenas que en los últimos días fueron víctimas maltrato y de una asonada racista.

“No hay un ambiente para que funcione la Constituyente, por tanto la sesión que convocamos para esta tarde queda suspendida hasta nuevo aviso, sin fecha ni hora específica”, dijo Lazarte, visiblemente impactada por las movilizaciones registradas este miércoles en la capital.
Un grupo de manifestantes destrozó a pedradas las ventanas y puertas de una casa particular adyacente al Teatro Gran Mariscal de la ciudad de Sucre, donde supuestamente se refugiaba el asambleísta Ignacio Mendoza del MAS, quien fuera perseguido minutos antes por algunos universitarios. Los agresores confundieron la casa y Mendoza pudo escapar por la puerta trasera.

Según el constituyente Ángel Villacorta (UN), la tensión aumentó en la jornada debido a la presión de todas las organizaciones que integran el Comité Interinstitucional, que tratan de tomar los predios del Teatro Gran Mariscal. “En la mañana la directiva se reunió para evaluar la crisis que vive la Asamblea y el pedido de capitalidad, pero fuimos interrumpidos varias veces por los marchistas y por la reacción de la Policía que usó agentes químicos y se tuvo que evacuar el Teatro Gran Mariscal…varios constituyentes fueron agredidos, hostigados y perseguidos”.

Tras los incidentes suscitados al mediodía entre la Policía y los marchistas, la Directiva de la Asamblea accedió recibir al Comité Interinstitucional para escuchar sus demandas. “Lamentablemente, el Comité a la cabeza del rector vino a la reunión demasiado prepotente, a tal extremo que sólo nos hicieron conocer su solicitud de anular la resolución del 15 de agosto y que el tema de la capitalidad sea agendado en el orden del día de la plenaria que debería realizarse en la tarde; nosotros les hicimos conocer que minutos antes la directiva había decidido suspender la plenaria por seguridad”, informó el representante paceño por UN.

“Aquí están primando mucho los rasgos faciales de los asambleístas, sea del MAS o no, cuando ven que se parece a un paceño, que tiene rasgos típicos, es hostigado, amedrentado y golpeado. Esto en la directiva hemos evaluado y hemos decidido suspender la plenaria en forma indefinida sin fecha y también las reuniones de la directiva”, explicó Villacorta.

Alrededor de las 15.00, luego de la mencionada reunión, Lazarte anunció la suspensión indefinida de la Asamblea y pidió al comandante de la UTOP el repliegue de la Policía de los alrededores del Teatro Gran Mariscal para evitar nuevos enfrentamientos.

El asambleísta chuquisaqueño de Concertación Nacional (CN) Willy Padilla dijo que la decisión de suspender la sesión fue atinada porque evitará mayor convulsión en Sucre. “Es la decisión más adecuada, porque no se puede entrar (a la plenaria) a tratar otros temas sin antes clarificar el tema de la capitalidad”, declaró.

El secretario Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) Damián Condori lamentó que la reivindicación chuquisaqueña sea la razón de los enfrentamientos producidos esta mañana y de la suspensión de las sesiones de la Asamblea y recordó que su sector propone tratar el tema de la capitalidad en un espacio diferente al de la Asamblea Constituyente. Los originarios de Chuquisaca marcharán el lunes 27 de agosto en defensa de la Asamblea.

La Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca denunció que sectores radicalizados son manipulados por la denominada “media luna” conformada por dirigentes cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, quienes intentan detener el avance del proceso de cambio, pero al mismo tiempo exigió la reincorporación del tema de la capitalidad a los debates de Asamblea Constituyente. La organización rechazó la violencia de sectores radicalizados de Sucre con intensiones políticas “que a título de capitalidad plena tratan de disfrazar los tenebrosos y oscuros intereses de la media luna”.

La agresión contra constituyentes, el asedio a la Constituyente, las criticas, los gritos racistas contra representantes del campo son discriminaciones injustificadas, opinó el Vicepresidente Alvaro García Linera y advirtió que la Asamblea está en riesgo por culpa de unos cuantos intolerantes que defienden sus intereses y sus privilegios y que nunca quisieron Constituyente. El gobierno convocó al diálogo, a la reconciliación, y a bajar la tensión. “La gente de la calle, el ciudadano, vendedor, ama de casa, estudiante, profesional tiene que defender sus derechos democráticos y no caer bajo la tentación de pequeñas personas que incitan a la violencia, que manipulan a las personas para impedir que avance la Constituyente”, agregó.

El Alcalde de La Paz plantea el traslado transitorio de la Constituyente
Ante los actos de violencia que se vivieron en la sede de la Constituyente este miércoles, y debido a la falta de garantías para la reanudación de sesiones, el alcalde de La Paz Juan Del Granado propuso el “traslado transitorio” del cónclave a otra ciudad del país, tal como señala una de las resoluciones de la última Asamblea de la Paceñidad.

"Si estas actitudes racistas e intolerantes persisten, es obvio que la Asamblea tiene que ver la posibilidad de sesionar en otro lugar", dijo el burgomaestre paceño, mientras en la capital se producían manifestaciones y actos de vandalismo cerca del teatro Gran Mariscal de Sucre, recinto donde se realizan las sesiones de la Constituyente.

Del Granado recordó que la Asamblea de la Paceñidad del lunes pasado aprobó seis resoluciones relacionadas con el foro. El cuarto punto de ese pronunciamiento establece que "en última instancia, la Asamblea deberá sesionar en otro lugar neutral que garantice su continuidad y la integridad de los constituyentes".

Con relación la vigilia que efectuarían grupos sociales y campesinos de otras partes del país alrededor de la Asamblea para garantizar la prosecución de las sesiones, Del Granado señaló que “las organizaciones sociales están preocupadas, pero no parece ser conveniente hacerle el juego a esta visión radicalizada y racista de algunos grupos en la ciudad de Sucre”.

El Alcalde paceño reiteró que más allá de los conflictos que se desataron en Sucre, la Asamblea de la Paceñidad identificó la puesta en marcha de una “conspiración que tiene que ver con sectores conservadores que siempre han estado opuestos a la Constituyente y que han encontrado en la reivindicación regional un pretexto para desestabilizarla”.

Vivimos un periodo de crisis institucional muy grande en el país y nos aproximamos al epicentro del volcán, en el que puede irrumpir en cualquier momento una crisis orgánica del Estado nacional, opinó el senador de Podemos Luis Vásquez.

“La Asamblea Constituyente está paralizada y confrontada, el Congreso paralizado, la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional llevados a juicio, las regiones confrontadas entre sí. Estamos en un momento en el que la pregunta principal es ¿existe en Bolivia un estado de derecho? Y si no existe hemos llegado al momento de un cambio cualitativo en el que por encima de la Constitución esta la voluntad del Presidente (…) Si el Presidente esta por encima de la Constitución hemos terminado un ciclo cualitativo de democracia que estamos ingresando a otro siglo”, comentó
El presidente del Comité Cívico de Sucre John Caba informó que hasta el momento hay más de 320 huelguistas en más de 40 piquetes. Mañana se cumple un nuevo paro cívico movilizado en Sucre.

No hay comentarios: