viernes, 24 de agosto de 2007

La media luna asume para sí capitalidad plena de Sucre y anuncia paro en seis departamentos

ABI
Agosto 24, 2007

La Asamblea de la Cruceñidad tomó el liderazgo del movimiento cívico-político que también aprobó la defensa de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a un juicio de responsabilidades acusados de prevaricato. Organizaciones sociales y campesinas rechazan la medida y la califican como política.

Santa Cruz, 24 ago (ABI).- La denominada "media luna" tomó la noche de este jueves el liderazgo del movimiento cívico-político que exige capitalidad plena para Sucre y, a través de la Asamblea de la Cruceñidad, determinó un paro general en seis departamentos del país para el próximo 28 de agosto.

La reunión, que contó con la participación de instituciones cruceñas, también determinó su apoyo militante a Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, magistrados del Tribunal Constitucional sometidos a un juicio de responsabilidades acusados de prevaricato.

La asamblea regional decidió llevar adelante esa paralización de actividades y para ello convocó a los comités cívicos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando a sumarse a esa movilización.

La convocatoria se hace extensiva a la población cruceña en general para que participe de forma activa en esta movilización en pleno respaldo a las organizaciones de la ciudad de Sucre que se encuentran movilizadas por la capitalidad plena.

De la misma manera, en la reunión se determinó enviar una comisión ante la Organización de las Naciones Unidas para presentar su queja por el supuesto atropello que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaría cometiendo en contra de la democracia del país.

Los asistentes también expresaron su apoyo incondicional a los parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) y otros partidos de oposición, quienes el miércoles protagonizaron un acto bochornoso en el hemiciclo de la Cámara de Diputados con el que intentaron evitar el enjuiciamiento de los cuatro magistrados.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, afirmó que con esta movilización se pretende "llamar a la reflexión" al presidente de la República, Evo Morales Ayma, para "que cambie su actitud".

De su parte, los representantes de las organizaciones sociales entre ellas la Central Indígenas de Pueblos Originarios del Oriente, la Central Étnica de Pueblos del Oriente Boliviano y la Federación de Campesinos de Santa Cruz afirmaron que no permitirán estas actitudes que solamente tienen afanes políticos.

En tanto, el constituyente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por La Paz, Macario Tola, afirmó que esta determinación es enteramente política y que lo único que se pretende es causar división entre los bolivianos.

"La medida es partidaria, lo único que busca es dividir al país y pretende el cierre de la Asamblea Constituyente, pero las organizaciones sociales y el pueblo boliviano son conscientes y no van a permitir esas actitudes de divisionismo", afirmó el constituyente.

No hay comentarios: