martes, 21 de agosto de 2007

El hueco negro de la capitalidad

Grover Cardozo
Agosto 21, 2207

En un esclarecedor debate, la periodista Amalia Pando demostró al Constituyente opositor Jorge Lazarte que la demanda de capitalidad para Sucre, es un agujero negro, una bomba que introducida en el ámbito de la Asamblea Constituyente, sólo busca el fracaso de este magno encuentro de los bolivianos. "El tema de la capitalidad podía haber sido una reivindicación regional y ahora se ve que no es regional, porque qué hace el Comité Cívico de Pando intentando movilizar gente para este objetivo".

En base a lo planteado por Amalia Pando surge la siguiente pregunta: ¿La cuestión de la capitalidad es un asunto que tiene salida?

Según Pando ese tema no tiene salida, porque está claro que La Paz no permitirá que le quiten su cualidad de sede de gobierno y entonces el hecho de haber introducido el tema no busca sino entrabar y entrampar la Asamblea para que el final se diga que la Constituyente se aplazó y se impone su cierre.

Hay un juego sucio, tramposo de parte de la dirigencia cívica de Sucre que está muy bien articulado con la estrategia política planteada por los cívicos de la media luna, quienes al observar que perdió fuerza el tema de la autonomía, ahora se agarran de la capitalidad de Sucre para que estalle y naufrague la Constituyente.

Es una demanda legítima de los chuquisaqueños la capitalidad, lo es , pero no es la Constituyente el escenario de su resolución, porque la Asamblea es para lograr acuerdos nacionales, ya sea de dos tercios o por mayoría absoluta, y no para tratar disputas regionales, y menos para atender intereses políticos de determinadas elites.

Entonces se impone que el pueblo chuquisaqueño comprenda que está en juego una perversa estrategia política. Un plan en la cual los chuquisaqueños están siendo utilizados, así como suena UTILIZADOS. De lo contrario preguntémonos porqué los cívicos de Pando, Beni o Santa Cruz mueven en este momento dinero y gente para que resulte la estrategia.

Un buen grupo de cruceños y benianos, está ahora mismo alentando las movilizaciones en Sucre y claro no hablan mucho, para no develar su acento oriental.

No hay comentarios: