lunes, 20 de agosto de 2007

Sucre sólo da garantías al trabajo de la Asamblea si considera tema de capitalidad

ABI
Agosto 20, 2007

El constituyente de Unidad Nacional señala que si no hay diálogo para solucionar la demanda de Chuquisaca hay riesgo de que no no haya más Asamblea.

Sucre y La Paz, 20 ago (ABI).- Los asambleístas de Chuquisaca y las entidades agrupadas en el Comité Interinstitucional, dejaron en claro -en las últimas horas- que el trabajo de la Asamblea Constituyente está garantizado, pero sólo para que trate el tema de la capitalidad plena para Sucre.

El presidente del Comité Interinstitucional por la Capitalidad, Jaime Barrón, en declaraciones a la red ATB dijo que si la Asamblea Constituyente no reconsidera hasta el jueves 23 la resolución que retiró el tema de capitalidad plena, las medidas de presión iniciadas en la región se radicalizarán, y habrá otras acciones en otros departamentos, ya no en apoyo a Chuquisaca, sino en respaldo a la democracia

"Ofrecemos las garantías para que la presidenta y el vicepresidente de la Asamblea convoquen a la plenaria para tratar este tema y su anulación. Si no sucede aquello es una mala señal de que cualquier tema del magno evento saldrá por una votación de mayoría absoluta y eso no da garantías al pueblo", declaró.

Ante esa situación, el constituyente Samuel Doria Medina expresó que la situación del magno evento se torna "muy difícil" y si no hay un acuerdo respecto a la capitalidad plena, es posible incluso que "no haya más Asamblea".

Asimismo, dijo que no cree que haya las condiciones en la ciudad de Sucre para que se reúna la Directiva, mucho más cuando se tomaron las instalaciones del teatro Gran Mariscal Sucre, donde sesiona la Asamblea.

Doria Medina explicó que incluso se puede llegar a hechos de violencia si se quiere reunir la directiva o el plenario antes de encontrar un camino de diálogo que pueda dar solución al tema de la capitalidad.

El asambleísta aseguró que la resolución que retiró el tema de la capitalidad de la Asamblea Constituyente fue legal. "Se planteó introducir un tema y el reglamento de debates establece que se puede modificar el orden del día si se tiene mayoría absoluta de la directiva y dos tercios de los presentes, se votó y se tuvo el resultado conocido", añadió.

Sin embargo, dijo que hay cuestionamiento a los detalles, debido a que -aunque la resolución es legal- la "solución no ha sido concertada".

"Estamos en una situación tal que si no se revisa la resolución es muy posible que no haya más Asamblea", expresó.

Doria Medina mencionó que en Sucre no van a dejar que se trabaje si no se resuelve este tema (capitalidad).

Viendo esa realidad, el asambleísta planteó "discutir los temas complicados, no sólo capitalidad, sino también autonomías, conformación de poderes, reelección, justicia" y concertar, porque sólo "si llegamos a un acuerdo se destrabaría la Asamblea".

A su turno, Jaime Barrón ofreció garantías para la instalación de la reunión de la directiva y de la plenaria, pero, con la condición de que se considere la revisión de la resolución cuestionada.

Barrón señaló que lo que quiere Sucre es ver que la Asamblea Constituyente funcione, que trate los temas en un ambiente democrático, respetando la norma y el Estado de Derecho", caso contrario "las medidas se van a profundizar en el departamento.

TRASLADO
Al lamentar que el Gobierno no vea la magnitud del problema y que es fundamental que todos apuntemos a salvar la Constituyente, Samuel Doria Medina declaró que este magno evento no puede ser trasladado porque la ley establece que la sede es Sucre.

Agregó que el traslado de la Asamblea Constituyente a otra ciudad no es la solución y no es legal, porque la Ley de Convocatoria define a Sucre como sede y para cambiar se tendría que modificar la Ley de Convocatoria en el Congreso, situación que es poco probable.

No hay comentarios: