sábado, 25 de agosto de 2007

Diputado oficialista asegura que derecha juega su última carta contra la Constituyente

ABI
Agosto 25, 2007

La Paz, 25 ago (ABI).- "La elite de la oligarquía boliviana, pese al rechazo de la ciudadanía y los movimientos sociales, a través de los comités cívicos de la ‘media luna’ se están jugando una de sus últimas cartas para hacer fracasar la Asamblea Constituyente", aseguró éste sábado el diputado, Gustavo Torrico (MAS).

El jefe de bancada del partido en función de gobierno advirtió que la "derecha, en su afán de preservar el poder del Estado para no perder sus privilegios y beneficios económicos, se ha olvidado que las organizaciones sociales, sindicales, campesinas, las clases medias e intelectuales han consolidado la Asamblea Constituyente y la van a defender".

Además, dijo que las fuerzas conservadoras están minimizando el rol político que juegan los movimientos sociales por considerar que son un sector sin conciencia o memoria, cuando campesinos, indígenas y trabajadores "han dado su vida para que se termine con la desigualdad, la marginación y la discriminación".

"No se están dando cuenta que ellos (la derecha) son quienes no tienen memoria porque han olvidado que cuando el pueblo se levanta voltea gobiernos, no nos olvidemos de Goni, cuidado se voltee la torta cuando estén poniendo el cherry", manifestó el masista.

Torrico aseguró que con el curso de las horas no únicamente las organizaciones indígenas o campesinas van a hacer conocer su rechazo al paro cívico-político anunciado para el 28 de agosto próximo en seis departamentos, sino que también se pronunciarán por el rechazo las juntas de vecinos, los gremiales, las amas de casa y los estudiantes porque no han sido consultados por sus comités cívicos para asumir ese paro.

El masista señaló que más de cuatro millones de bolivianos acudieron el 2006 a las urnas para dar un mandato popular a los 255 asambleístas para refundar el país a través de una nueva Constitución Política del Estado.

"Por lo que esa voluntad no puede estar a la expensa de unos cuantos que por intereses políticos y personales están buscando la confrontación entre bolivianos para hacer fracasar la Asamblea Constituyente con el tema de la capitalidad que es regional y no nacional", aseguró.

Sobre la defensa que asumieron los dirigentes de la "media luna" a los magistrados del Tribunal Constitucional Elizabeth Iñiguez, Martha Rojas, Artemio Arias y Walter Raña, acusados de cometer prevaricato, Torrico, aseguró que la población conoce que violaron las leyes para retribuir a los intereses que los eligieron.

Señaló que "la población sabe perfectamente que esas autoridades han sido electas por favores políticos durante el gobierno del MNR, MIR y la NFR", por lo que su accionar no es para hacer justicia, sino para devolver favores y hacerla más corrupta.

"Por eso digo que la oligarquía atrincherada en los comités cívicos, que no saben quién o quiénes los eligen, se están jugando una de sus últimas cartas contra la Constituyente", aseguró el diputado masista.

No hay comentarios: