jueves, 23 de agosto de 2007

Vandalismo en calles de Sucre y persecución a constituyentes arriesgan futuro de la Asamblea

ABI
Agosto 23, 2007

La protesta por la capitalidad plena de Sucre se traduce en acciones delictivas. El Gobierno llama a la unidad y deplora la violencia. La Constituyente suspende sesiones indefinidamente por falta de garantías. Medios estatales deploran agresiones a periodistas. Chuquisaca cumplirá un nuevo paro cívico de 24 horas este jueves.

Sucre y La Paz, 22 ago (ABI).- Las movilizaciones por la capitalidad plena de Sucre desembocaron este miércoles en acciones vandálicas, persecución de constituyentes, asaltos de viviendas, saqueos de sedes sindicales, destrozos de instalaciones de medios de comunicación y agresiones físicas a periodistas. Estos hechos arriesgan peligrosamente el futuro de la Asamblea Constituyente que suspendió indefinidamente sus sesiones.

La jornada violenta en la Capital de la República estuvo dirigida por el Comité Interinstitucional que apoyados por jóvenes universitarios y estudiantes de secundaria que se enfrentaron por la mañana con los policías y por la tarde se dieron a la tarea de agredir a los asambleístas, asaltar casas particulares y golpear a periodistas que no comulgan, supuestamente, con el pedido de capitalidad.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, denunció muy preocupada la falta de garantías para los constituyentes, principalmente de La Paz y del MAS, que están siendo amenazados y hasta notificados para que desalojen las casas donde están viviendo temporalmente.

El Gobierno lamentó la jornada violenta que se vivió en la Capital de la República, exhortó a la unidad y pidió garantías para que Asamblea desarrolle su trabajo.

Por su parte el Comité Interinstitucional convocó para este jueves a un nuevo paro cívico de 24 horas en demanda de la restitución de la capitalidad en el debate de la Asamblea.

Las agresiones a los periodistas de Radio Patria Nueva y Televisión Boliviana fueron deplorados por la Dirección de Comunicación Social y los directores de los medios estatales a través de una carta que hacen llegar a los organismos de prensa para que se respete el derecho a la información.

En tanto que los sindicatos de campesinos e indígenas evaluarán en las próximas horas el saqueo que sufrieron sus instalaciones por vándalos para asumir medidas.

SUSPENSIÓN - CONSTITUYENTE
Luego de un análisis sobre la violencia ejercida por grupos radicales en Sucre y haber comprobado la falta de garantías para resguardar la integridad física de los asambleístas, la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, suspendió indefinidamente las sesiones plenarias.

Tras los incidentes suscitados al mediodía entre la Policía y los marchistas a la cabeza del Comité Interinstitucional, la Directiva de la Asamblea accedió recibir a dicho Comité para escuchar las demandas concretas, en la que se pretendió imponer por todos los medios la decisión del Comité de reponer la capitalidad.

Alrededor de las 15.00, luego de la mencionada reunión, Lazarte anunció la suspensión indefinida de la Asamblea, además informó que por seguridad pidió al comandante de la UTOP el repliegue de la Policía de los alrededores del Teatro Gran Mariscal, para evitar nuevos enfrentamientos.

Al respecto, el asambleísta Marco Carrillo lamentó las actitudes de intolerancia de algunos sectores de la ciudadanía en contra de asambleístas paceños y del MAS.

PERSECUCIÓN - ASALTO
Un grupo violento de inadaptados destrozó con piedras, palos y otros objetos contundentes las ventanas y puertas de una casa particular adyacente al Teatro Gran Mariscal, donde presumiblemente se refugiaba el asambleísta, Ignacio Mendoza, del MAS.

El asambleísta Mendoza, que había abandonado en horas de la tarde la sede de la Asamblea Constituyente (Teatro Gran Mariscal), fue interceptado y luego perseguido por iracundos manifestantes.

Luego de correr algunas cuadras, el asambleísta se refugió en una casa particular que estaba cerca al Teatro Gran Mariscal. Los vándalos identificaron erróneamente la casa en donde se refugió el asambleísta, y en una actitud violenta y agresiva, utilizaron piedras y otro tipo de objetos para arremeter contra las ventanas y puertas sin razón.

GOBIERNO
El Ejecutivo condenó la persecución y la agresión física a los constituyentes, la violación al Estado de Derecho y el atentado a la libertad de prensa.

El portavoz de la Presidencia, Álex Contreras, anunció que estos hechos serán denunciados a nivel nacional e internacional porque se trata de excesos graves contra la democracia.

Denunció que los grupos que protagonizan estos hechos de vandalismo y delictivos son financiados por el Comité Cívico, la Alcaldía de Sucre y Universidad San Francisco Xavier.

Anunció que este jueves presentarán pruebas de que los estudiantes de San Francisco Xavier son obligados a participar en huelgas, marchas y hechos de violencia, con la amenaza de perder el año en caso de inasistencia.

Además el Poder Ejecutivo convocó a la unidad e integración del país y dejar de lado los intereses particulares para garantizar la conclusión del trabajo de la Asamblea Constituyente que busca realizar cambios estructurales para el país.

"Convocamos a la población a apostar por la unidad y la integración del país. No queremos división, no queremos enfrentamientos, ni mayor rivalidad ente algunos sectores y lo que nosotros queremos impulsar --ojalá se pueda y continuaremos en este esfuerzo hasta el último momento-- es que se garantice la conclusión de la Asamblea Constituyente", señaló Contreras.

No hay comentarios: