viernes, 24 de agosto de 2007

Peligro de fracaso de la constituyente

Leonor Churquina
Agosto 24, 2007

Recuerdo que en los años de dictaduras que ha tenido Bolivia, el pueblo estaba acallado porque se les había coartado el derecho de expresarse, no existia la mínima posibilidad de criticar a los Gobiernos militares, que masacraban, torturaban, los desaparecian o en algunos casos los asesinaban a los líderes politicos que hablaban por el pueblo.

En épocas que el país ha tenido Democracia, como ahora, muchos partidos políticos aprovechan para darle un mal uso, como también existen compatriotas que parecería que no quieren el bienestar del pueblo, ni quieren que lleguen días mejores para los que han sido excluidos siempre, solo cuidan sus privilegios y sus intereses propios.

Los cambios no se pueden dar de la noche a la mañana, la gente solo sabe exigir, los Maestros con sus paros ó huelgas, los trabajadores de salud, los vendedores de ropa usada, que los gremiales y muchos otros sectores que cada día marchan ó hacen huelgas, no tienen la conciencia boliviana de ser humildes y poder aportar con un poco de sacrificio, lo único que hacen es ayudar, para que los opositores al Gobierno ganen más terreno y se les hace el favor de fortalecerlos.

El pueblo no tiene memoria, que en la época dictatorial, cuantos hermanos han ofrendado sus vidas para recuperar la Democracia, que no la sabemos cuidar. Otros muchos compañeros que murieron en la Guerra del Gas en octubre del 2003. Cuantas vidas más queremos perder, para que la Derecha vuelva con paso de parada, para establecerse más fuerte que nunca y mantengan sus privilegios que siempre han tenido?

LA CONSTITUYENTE ESTÁ EN PELIGRO DE FRACASAR, los hermanos de Sucre se empecinan con el tema de la Capitalidad, sin pensar que este tema debería ser tratado en otro momento, cuando Bolivia llegue a un concenso, por el contrario nos estamos alejando de este ideal y Sucre esta saboteando al proceso de la Constituyente, con esa actitud de intolerancia frente a los originarios y a los paceños.Por este motivo se suspendió las sesiones indefinidamente por seguridad de evitar enfrentamientos entre los Constituyentes de La Paz y Sucre, porque no hay diálogo entre ellos.

Los hermanos sucrenses se estan prestando al juego de la media luna, quienes aprovechan la situación, para hacer subir de precio los alimentos causando especulación y haciendo sus paros por la Democracia, de esta forma se busca la desestabilidad del país, del Gobierno y el fracaso de la Constituyente.

No hay comentarios: