sábado, 25 de agosto de 2007

Defensor del Pueblo y presidenta de la Constituyente reivindican el diálogo para superar crisis

ABI
Agosto 25, 2007

Sucre, 25 ago (ABI).- El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, y la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, coincidieron en que el diálogo es el mejor camino para lograr acuerdos en torno a la problemática de la capital plena que reclama Sucre.

No obstante, Lazarte aclaró que las decisiones al respecto ya no son potestad del magno evento.

En un breve encuentro entre el Defensor del Pueblo y la Presidenta de la Asamblea Constituyente, este viernes en el aeropuerto "Juana Azurduy de Padilla", donde intercambiaron criterios en torno a la capitalidad, coincidieron en que el diálogo es la mejor opción para encaminar de nuevo a la Asamblea.

Albarracín se refirió al breve encuentro con Lazarte de manera concreta, toda vez que era cerca del mediodía y tenía urgencia de retornar a la ciudad.

Explicó que consideraron analizar algunas posibles instancias y escenarios que viabilicen el diálogo en busca de acuerdo para el tema de la capitalidad.

El Defensor del Pueblo ponderó que tanto él como la Presidenta de la Constituyente coincidieron en que el diálogo es la mejor alternativa de solución al conflicto suscitado entre Chuquisaca y La Paz.

Asimismo, indicó que hizo hincapié en buscar el escenario del diálogo pero dentro del marco de la ley, a cuyo planteamiento, Lazarte respondió que ese marco legal de la decisión sobre la capitalidad plena para Sucre no está en manos de la Asamblea, pero que está dispuesta a poner todo de su parte para dar solución a la crisis por la que atraviesa.

AGENDA
Albarracín estuvo en la Capital de la República durante toda la jornada del viernes con el propósito de intentar generar las condiciones para el diálogo entre los representantes de Chuquisaca y La Paz como parte del proceso de mediación que inició en torno a la problemática de la capitalidad.

A primera hora, Albarracín, se reunió con los miembros del Comité Interinstitucional, a quienes escuchó su demanda principal y garantizó una plena independencia y equilibrio en su misión conciliadora entre las dos regiones.

Ya por la noche, luego del breve encuentro con Lazarte al mediodía de ayer en el aeropuerto, se reunió con algunos otros miembros de la directiva por algo de más de una hora, cuyo eje central de conversación fue buscar los mecanismos para evitar polarizar más la problemática con la posible consideración del traslado de la sede de la Constituyente.

Al respecto, el cuarto Secretario de la directiva y asambleísta por Chuquisaca, Willy Padilla, informó de manera concreta pidiendo no entrar en más detalles, que se planteó al Defensor del Pueblo, únicamente que se respete el Reglamento de Debates.

Ello implicaría de inicio, que el pleno de la Asamblea respete y dé lectura al contenido de todos y cada uno de los informes de las 21 comisiones, tanto de mayoría como de minoría.

Albarracín aseveró que para llegar a buen término en el proceso de negociación se debe respetar la norma legal establecida en un estado de Derecho, pero con amplitud política en el que nadie pierda.

Luego de un apretado itinerario, el Defensor del Pueblo partió rumbo a la Paz este sábado por la mañana llevando todos los criterios recogidos de sus reuniones con representantes chuquisaqueños para presentarlos a los de La Paz y dar cabida a un adecuado proceso de diálogo para eliminar toda posibilidad de enfrentamiento entre ambos departamentos.

No hay comentarios: