jueves, 23 de agosto de 2007

Policía deja desprotegida a la AC y obliga a suspender sesiones

Erbol
Agosto 23, 2007

Sucre, 22 Ago (Erbol).- La Policía dejó desprotegida a la Asamblea Constituyente en una actitud de chantaje porque no fueron tomadas en cuenta sus propuestas en la Comisión de Defensa y Seguridad, revelaron fuentes vinculadas a la Presidencia del cónclave y el prefecto de Chuquisaca, David Sánchez, instruyó el repliegue de los efectivos de la institución del orden que se encontraban resguardando el Teatro Gran Mariscal Sucre.

Las fuentes consultadas por el Periódico Digital Erbol, revelaron que extrañamente los efectivos policiales que llegaron del interior del país, La Paz y Cochabamba, en un número de 200, permitieron que se rompiera el cerco de seguridad, lo que dio lugar a que una turba enardecida, integrada en su mayoría por estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, apedrearan e incendiaran las puertas del Teatro donde funciona el foro.

El propio jefe de la unidad de seguridad de la Constituyente, Cnl. Juan Manuel Quinteros, en declaraciones recogidas por la prensa local afirmó que los policías preferían estar al lado de Chuquisaca y que sólo resguardarían, algunos efectivos, el interior del Teatro Gran Mariscal Sucre.

A esta situación se sumó la decisión asumida por el prefecto David Sánchez de ordenar el repliegue de los policías que se encontraban resguardando los exteriores de la infraestructura donde se desarrolla las sesiones del cónclave, argumentando que quería evitar un enfrentamiento entre los manifestantes y los uniformados.

La presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, dijo que la Directiva resolvió suspender de manera indefinida las sesiones ante la falta de seguridad y las garantías para trabajar en Sucre, debido al ambiente convulsionado en esta ciudad.

Esta determinación fue lamentada por el vicepresidente de la República, Alvaro García Linera, quien, en declaraciones a la Red Erbol, criticó los hechos violentos y la discriminación de la que fueron objeto los asambleístas, principalmente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El mandatario afirmó que la vigencia de la Constituyente está en riesgo por la actitud intolerante de pequeños grupos de poder económico que se resisten a los cambios, porque éstos afectan sus intereses y privilegios.

“Está en riesgo la Constituyente por la intolerancia y unas cuantas personas que se aferran a defender sus intereses y privilegios. Ellos nunca quisieran que hubiera la Asamblea cuando eran gobierno, por eso nunca permitieron un a ley de convocatoria y ahora, en la oposición, de manera violenta siguen oponiéndose”, aseveró.

No hay comentarios: