miércoles, 22 de agosto de 2007

Diputados se enfrascan a golpes en bochornosa sesión que trata proceso a cuatro magistrados

ABI
Agosto 22, 2007

La Paz, 22 ago (ABI).- En una sesión bochornosa parlamentarios de oposición y oficialismo intercambiaron golpes este miércoles en una jornada, que consideraba la votación para rechazar u autorizar el enjuiciamiento de cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

La minoritaria oposición tomó por la fuerza la testera de la Directiva en la Cámara Baja para impedir el desarrollo de la votación.

Este incidente protagonizado por parlamentarios de Poder Democrático Social (Podemos) obligó al presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, a decretar un cuarto intermedio hasta las 13.00 en sala, en tanto se logra un acuerdo entre jefes de bancada para el desarrollo de la sesión.

En la segunda jornada en Diputados para considerar el informe de la Comisión de Constitución que plantea el juicio a cuatro magistrados, se vio obstaculizada por la decisión de los opositores que anunciaron una defensa, a cualquier costo, para impedir la sesión que pretende suspender a esta autoridades judiciales, acusadas de prevaricato.

A las 11.35 la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Mery Zabala (Podemos), presentó un proyecto de resolución de Comisión que le quita a la Cámara de Diputados la potestad de procesar a las autoridades del Poder Judicial y exige el archivo de obrados.

El planteamiento fue rechazado por el titular de la Cámara de Diputados quien explicó que no puede considerarse esa petición cuando la sesión ya está en un proceso de votación que debe darse hasta su conclusión.

Este hecho empujó a los opositores a tomar por la fuerza la testera de la Directiva con agresiones verbales encabezados por la jefa de bancada de Podemos, Lourdes Millares. Posteriormente, luego de las agresiones verbales, se produjo el incidente pugilístico.

No hay comentarios: