miércoles, 22 de agosto de 2007

Gobierno afirma que declaraciones de Goldberg sobre lucha antidrogas faltan el respeto al país

ABI
Agosto 22, 2007

La Paz y Cochabamba, 22 ago (ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales lamentó este miércoles las acusaciones del embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, referidas al supuesto fracaso de la política antidrogas, y aseguró que esas aseveraciones constituyen una "falta de respeto al país".

La posición oficial fue asumida por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien señaló que el Ejecutivo boliviano rechaza tajantemente las apreciaciones expresadas por el diplomático estadounidense en la localidad de Guayaramerín, Beni, este martes.

De su parte, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que las declaraciones de Goldberg no reflejan la realidad en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

"Lastimosamente el embajador no está reflejando objetivamente el esfuerzo que realiza el Gobierno nacional en materia de lucha contra el narcotráfico", señaló el principal responsable de la lucha contra el narcotráfico en el país.

Goldberg había señalado que durante la gestión del presidente Evo Morales supuestamente se detectó un incremento en el cultivo de la hoja de coca y también de actividades ligadas al narcotráfico.

Al respecto, el viceministro Cáceres expresó que en la actual administración gubernamental, de forma transparente e incorruptible se logró confiscar una gran cantidad de droga en comparación a las pasadas gestiones, particularmente en los últimos cinco años.

Según informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), entre el 1 de enero hasta el 21 de agosto de este año se secuestró más de 386 toneladas de droga en más de 7.000 operativos realizados en diferentes regiones del país.

La autoridad de Gobierno explicó que las tareas de erradicación en el trópico de Cochabamba se vienen cumpliendo los programas establecidos en cuanto a la cantidad de hectáreas, donde se detectó la siembra no autorizada de la hoja de coca.

Cáceres remarcó que gracias a estas acciones, a nivel nacional se logró incautar nueve toneladas de pasta base de cocaína, del que alrededor del 50 por ciento proviene del Perú.

"El pasado jueves en la noche se realizó un operativo en la tranca de Locotal, ubicado en el camino que une Cochabamba con Santa Cruz, donde se confiscó casi 119 kilos de droga que era transportado por un camión de alto tonelaje, que venía de la localidad de Desaguadero, de la frontera con Perú", continuó el Viceministro de Defensa Social.

Cáceres reiteró su rechazo a las declaraciones del diplomático y señaló que Goldberg está mal asesorado y mal informado.

No hay comentarios: