lunes, 24 de septiembre de 2007

Bolivia aclara que no precisa pedir permiso a EEUU para hacer alianzas con otros países

ABI
Septiembre 23, 2007

Viceministro Fernández explicó que la relación con Irán no responde a una pretensión de hacerle frente a Estados Unidos, sino más bien al interés de conformar una unidad con varias naciones, dentro del concepto de la multipolaridad que vive el mundo.

La Paz 23 sep (ABI).- El Gobierno afirmó este domingo que Bolivia es libre de elegir con qué país realiza alianzas y no está obligada a pedir permiso a Estados Unidos para ello, al referirse a la preocupación que expresó el embajador estadounidense, Philip Goldberg, sobre el acercamiento que la administración de Evo Morales realiza con Irán.

"Bolivia debe moverse en el mundo con libertad y ser amigo de quienes son amigos, y tener relaciones con todos los países del mundo, pero nosotros no tenemos que pedirle permiso a Estados Unidos para ver con quiénes somos amigos", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Hugo Fernández.

El embajador Goldberg se reunió el sábado en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, oportunidad en la que le expresó la preocupación de su país por el acercamiento de Bolivia con Irán, país que impulsa una política nuclear.

Fernández indicó que Bolivia no es el único que tiene relaciones con Irán, sino son varios países que en Latianoamérica tienen ese acercamiento y sin embargo, no hay ningún problema.

MULTIPOLARIDAD
No obstante aclaró la autoridad que el relacionamiento con Irán no responde a una pretensión de hacerle frente a Estados Unidos, sino más bien al interés de conformar una unidad con varias naciones, dentro del concepto de la multipolaridad que vive el mundo.

El Vicecanciller explicó que se dejó atrás hace bastante tiempo la idea de que en el mundo existen dos fuerzas y que el resto de las naciones deben aliarse con una u otra, ahora, dijo, se habla de la multipolaridad.

"Los países no sólo por hacer alianzas o acercamientos con algunos países están contra otros, esa es concepción de la guerra fría y ya se acabo, ahora hay muchas potencias, el mundo es multipolar, no bipolar ni unipolar sino multipolar", agregó.

Asimismo manifestó que las relaciones con Estados Unidos son buenas y están avanzando, pero no en el marco de la "subordinación" porque ese tipo de actuación se acabó, "ellos no nos van a decir qué tenemos que hacer".

Para esta semana anunció la llegada de una misión de cooperación de Irán con la cual se trabajará en diferentes ámbitos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró en la víspera del domingo que la relación con Irán se trata de un acercamiento netamente comercial, por cuanto no se apoya la política nuclear que tiene ese país.

No hay comentarios: