martes, 25 de septiembre de 2007

Continúa en riesgo la Constituyente y aun no aparece propuesta de solución para destrabarla

ABI
Septiembre 25, 2007

El Comité Interinstitucional insiste en la capitalidad. Félix Cárdenas advierte que el fracaso del cónclave terminará cerrando a los poderes Legislativo y Judicial. Roberto Aguilar confía en la responsabilidad política para salvar la Asamblea. Juan Del Granado responsabiliza a Chuquisaca por el posible fracaso. Las organizaciones indígenas y campesinas del país se declaran en emergencia. Tuto apunta al MAS.

La Paz, 25 sep (ABI).- La falta de propuestas concretas para viabilizar la Asamblea Constituyente y la intransigencia del Comité Interinstitucional de Sucre para que la capitalidad sea debatida por el cónclave continúa poniendo en peligro el éxito del magno evento que tiene el mandato de redactar la nueva Constitución Política del Estado.

Tras la conclusión de la reunión del Comité Interinstitucional por la defensa de la capitalidad, el presidente del Comité Cívico de Sucre, John Cava, dijo que no están por el fracaso de la Asamblea sino porque se acate la sentencia de la Corte Superior de Chuquisaca para que la capitalidad sea resuelta por los asambleístas.

"Continuamos invocando para que el diálogo sea el escenario para la solución, pero dentro del marco de la legalidad y la democracia. Queremos que la capitalidad se agende por el Comité Especial de Diálogo y Consensos y se trate el tema con ambos sectores", aseguró el cívico.

En ese marco, Cava advirtió que se mantienen en su posición y que "se reservan en derecho" de ejecutar sus estrategias internas hasta que se fije fecha y hora para la reunión de la denominada Junta Democrática, para evaluar si sirvió o no el receso de la Asamblea Constituyente.

Sin embargo el primer vicepresidente de la directiva de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, acusó al Comité Interinstitucional de Sucre de llevar al fracaso el cónclave con la radicalización de sus medidas para que la capitalidad sea un tema en la agenda del Comité Especial de Diálogo y de Consenso.

"Éste es un tema (la capitalidad) que a través del Comité Especial se va a buscar que no se consolide, porque esa es la decisión del Comité Interinstitucional para que la Asamblea se cierre y se perjudique a todo el país", manifestó.

Aguilar expresó su confianza de que la madurez política se impondrá en la definición de la agenda a ser considerada por el Comité Especial para que sea un éxito la nueva etapa de la Constituyente y no descartó que incluso se cambie la sede de las deliberaciones de la Asamblea Constituyente.

De su parte, el ex presidente y jefe de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, aseguró que el diálogo es el camino para salvar la Constituyente, aunque indicó que "en este momento es más importante" la visita del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, programado para este jueves, al que se opone de manera frontal.

Ante la insistencia de los periodistas por hablar sobre el futuro de la Asamblea, Quiroga respondió que el principal responsable de un eventual cierre del magno evento "es el Movimiento Al Socialismo", partido al que acusó de "atropellos" y no de respetar la ley de convocatoria.

CIERRE DE PODERES
De su parte, el constituyente por Patria Insurgente (PI), Félix Cárdenas, advirtió que el cierre o fracaso de la Constituyente propiciado por la derecha radical no está considerando que tendrá sus consecuencias como el cierre de los poderes Legislativo y Judicial.

El también presidente de la Comisión Visión País admitió que conforme van pasando las horas se va extinguiendo la esperanza del éxito de la Constituyente "por causa de quienes se resisten a perder sus privilegios", pero que no se está pensando que esos cambios estructurales se consolidarán con movilizaciones en las calles.

"El cierre de la Asamblea es casi insalvable, pero creo que va a traer más problemas que soluciones, es una especie de toma y daca, se cierra la Constituyente, pero el pueblo verá el momento y la oportunidad para cerrar también el Parlamento y el Poder Judicial", advirtió.

El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM) y alcalde Municipal de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, responsabilizó al Comité Interinstitucional de Sucre por el eventual posible cierre de la Asamblea Constituyente.

Como caprichosa calificó la negativa de los cívicos sucrenses para abrir los escenarios que permitan iniciar el diálogo y limitarse únicamente a pedir que el tema de la capitalidad se trate en la Constituyente.

MOVILIZACIONES
Ante un posible fracaso del cónclave, propiciado por partidos de la derecha radical, los movimientos sociales, campesinos e indígenas se declararon en estado de emergencia para evitar que suceda eso.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, calificó como una ofensa para los movimientos campesinos de Bolivia el supuesto cierre de la Asamblea Constituyente "porque su instalación "costó sangre".

"Los políticos han hablado de un cierre y creo que eso no tiene sentido, creo que están completamente errados, más bien deberíamos apostar por la viabilidad de la Asamblea Constituyente", demandó Ávalos.

El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, anunció que el movimiento indígena campesino se declaró en estado de emergencia y advirtió con movilizaciones si el foro no retorna a sesionar una vez cumplido el plazo de 30 días determinado por la directiva de la Asamblea.

A su vez, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia, Fidel Surco, aseguró que la Asamblea continuará por que esa es la gran demanda de los pueblos indígenas.

El dirigente cocalero del Chapare de Cochabamba, Juan Carlos Jiménez, manifestó que el movimiento cocalero del trópico sea ha declarado en estado de emergencia en caso de que fracase al Asamblea Constituyente.

"Hemos declarado estado de emergencia y no descartamos el inicio de las movilización a partir de la siguiente semana si es que no se llega a un acuerdo entre La Paz y Chuquisaca respecto al tema de capitalidad", advirtió el dirigente cocalero.

No hay comentarios: