miércoles, 26 de septiembre de 2007

De Italia y Panamá suman voces que respaldan postulación de Evo al Premio Nobel de la Paz

ABI
Septiembre 26, 2007

Un parlamentario y astronauta italiano se une a la campaña a favor del Jefe de Estado boliviano. También jóvenes indígenas y el rector de la Universidad de Panamá, expresan su total apoyo.

La Paz, 26 sep (ABI).- De todas partes del mundo surgen cada día más pronunciamientos de respaldo a la candidatura del presidente boliviano Evo Morales Ayma para Premio Nobel de la Paz.

En Italia, el parlamentario europeo y el astronauta más importante de este país, Umberto Guidoni, señala "apoyo ampliamente la investidura de Evo Morales al Premio Nobel por la Paz, 2007, por su empeño y su lucha incansable en favor de las diversidades culturales".

Además, expresa que apoya a Evo porque lucha "por la pacificación e integración del continente latinoamericano, su defensa extenuante de la soberanía y de la autodeterminación de los pueblos, su atención por el medio ambiente y los recursos naturales que lo vuelven un ejemplo de honestidad y de justicia social, un símbolo importante para los más desposeídos del mundo".

Según el embajador de Bolivia en Italia, Esteban Elmer Catarina, el parlamentario Guidoni proviene de Roma, tiene 47 años y se ha convertido en un héroe italiano.

Es doctor en física y astrofísica está casado y es padre de un niño de 9 años. Es el primer astronauta de Europa Occidental que participó de una misión espacial importante a bordo del Endeavour, que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS).

PANAMÁ
Otra nota de respaldo al Primer Mandatario de Bolivia, proveniente desde Panamá, da cuenta: "La juventud de los indígenas Nobhe Gyuble, reunidos en Congreso Nacional en la comunidad de Buenos Aires Ñorum, determinaron apoyar al hermano Evo morales al Premio Nobel de la Paz 2007, por que representa a todos los pueblos de nuestra América denominado Abya Yala, quienes defendemos la paz y la armonía con la naturaleza, para convivir con los seres vivos del planeta tierra".

En ese contexto, el presidente de la juventud de los indígenas Nobhe Gyuble, el panameño Leo Giménes, expresa que "Evo representa a los pueblos históricamente humillados en su cultura y su identidad".

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
Entre tanto, el Rector Magnífico de la Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, al declarar su respaldo al presidente Morales, indica que (Evo) responde a las luchas de reivindicación de los pueblos latinoamericanos que en forma pacífica hacen que los tomen en cuenta, donde los partidos tradicionales no supieron dar respuesta a los más necesitados.

"El presidente Evo Morales representa la toma de conciencia de las clases populares en democracia, llegar al poder para hacer justicia hacia los más necesitados e incorporarlos al desarrollo nacional", menciona el Rector de la Universidad de Panamá.

No hay comentarios: