miércoles, 26 de septiembre de 2007

García advierte que cerrar la Asamblea es mala estrategia porque la derecha perderá espacios

ABI
Septiembre 26, 2007

El Presidente en ejercicio asegura que el futuro de la Asamblea Constituyente está en manos de los asambleístas y de los sectores regionales intransigentes.

La Paz, 26 sep (ABI).- El Poder Ejecutivo advirtió este miércoles a los partidos de derecha que no es buena la estrategia de apostar por el cierre de la Asamblea Constituyente porque perderán un espacio importante para defender sus ideas y que en otros escenarios serán muy difíciles que sean escuchadas.

En rueda de prensa realizada en instalaciones del hall de Palacio Quemado, el presidente en ejercicio de la República, Álvaro García Linera, manifestó que sería una grave pérdida para la democracia el fracaso del escenario del cónclave para resolver de manera rápida las diferencias existentes en el país.

El Jefe de Estado en ejercicio aseguró que con Asamblea o sin constituyente los cambios estructurales se consolidarán en el país, aunque con más demora porque los tiempos no serán iguales debido a que los procedimientos son distintos en el Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo y la participación de los sectores sociales, parte fundamental para la deliberación.

"Hay algunos sectores conservadores que apuestan a bloquear la Asamblea están haciendo un muy mal cálculo, están haciendo una muy mala apuesta. Creer que cerrando la Asamblea el cambio no continuará es un gran error. Es mejor para los sectores conservadores hacerse oír en la Constituyente, porque así parte de los intereses y prerrogativas de esos sectores conservadores serán tomados en cuenta con equilibrio", dijo.

"Si se cerrara la Asamblea los procesos de cambios continuarán y quizás esos sectores conservadores estarán en peores condiciones para ser oídos y para ser tomados en cuenta por las decisiones democráticas institucionales que pueda tomar el Congreso y fundamentalmente el Ejecutivo", añadió.

Sin embargo, García Linera expresó su confianza de que la madurez y voluntad de las 16 fuerzas políticas en el magno cónclave hagan realidad el Acuerdo Nacional por la Viabilidad de la Asamblea Constituyente, y que en oportunidad de la reunión de evaluación del 1 de octubre de 2007 la población conocerá los resultados conseguidos hasta esa fecha.

FUTURO
El Jefe de Estado en ejercicio dijo que el Poder Ejecutivo confía en la apertura del diálogo, pero que el futuro de la Asamblea Constituyente está en manos de sus asambleístas y los sectores cívicos radicales de las regiones de La Paz y Chuquisaca que están entrabando el debate en el cónclave.

"Confiamos en la Constituyente y haremos todos los esfuerzos posibles para ayudar, vamos a agotar hasta el último momento los esfuerzos y no nos rendimos, no asumimos posiciones trágicas. Somos optimistas de que la Asamblea va a relanzarse, pero no se tiene que dudar de que los cambios va a continuar mediante vías democráticas", manifestó.

No hay comentarios: