lunes, 24 de septiembre de 2007

Plantean que EEUU expulse a Goni y Sánchez Berzaín en lugar de extraditarlos

ABI
Septiembre 23, 2007

La Paz, 23 sep (ABI).- El Gobierno pidió al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, que su Gobierno, en vez de proceder a la extradición, expulse de ese país al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusados de genocidio por la justicia boliviana.

"Tal vez la vía más rápida no es acudir a un proceso de extradición, que como se sabe toma tiempo prolongado, sino que el Gobierno de los Estados Unidos, pueda expulsar de ese país a estas dos personas (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín), esa es la posición del Gobierno", dijo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Añadió que el tema fue tratado en la reunión sostenida con el embajador de Estados Unidos (EEUU), Philip Goldberg, realizado en la mañana del sábado en Palacio Quemado y que se prolongó por más de una hora.

En esa oportunidad, continuó Rada, el presidente Morales Ayma ratificó la necesidad del pueblo boliviano de que el Gobierno y las instancias judiciales de EEUU puedan acelerar la extradición de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, quienes tienen cuentas pendientes con la justicia en Bolivia, por la masacre de octubre de 2003.

En tanto que el embajador Goldberg anunció que las instancias diplomáticas de su país revisarán el pedido de extradición de las ex autoridades de Gobierno, a quienes la justicia calificó como principales responsables de los hechos que enlutaron a casi un centenar de familias el 2003.

En ese contexto, la autoridad destacó la posición del Gobierno Chileno, que dio curso con celeridad a la solicitud de extradición efectuada por la república del Perú, contra su ex presidente Alberto Fujimori, a quien se acusa de homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzosa en las masacres de Barrios Altos (1991) y de la Universidad La Cantuta (1992).

"Es un ejemplo para Latinoamérica y el mundo, y nos parece que el gobierno de los Estados Unidos debería ver este ejemplo y a partir del mismo tomar decisiones que permita que personajes como Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín no gocen de una impunidad en tierras lejanas", explicó el ministro Rada.

No hay comentarios: