martes, 25 de septiembre de 2007

Presidente Morales pide apoyo en Nueva York para extraditar a Sánchez de Lozada a Bolivia

ABI
Septiembre 25, 2007

Nueva York, 25 sep (ABI).- El mandatario Evo Morales Ayma pidió a los asistentes que acudieron a un acto el lunes en el colegio universitario The Cooper Unión, en la zona sur de Manhattan, que apoyen la extradición del ex presidente Sánchez de Lozada, para que asuma su defensa en un juicio en Bolivia por genocidio.

"En ese marco de los pueblos y de la lucha por las reivindicaciones es importante que ustedes acá en EEUU apoyen la extradición de Gonzalo Sánchez Lozada para respetar los derechos humanos y que nunca gobiernos democráticos hagan un daño económico a mi país", señaló Morales.

El Mandatario boliviano fue el invitado de honor en un acto celebrado en el salón principal del colegio universitario The Cooper Union, en la zona sur de Manhattan, al que asistieron centenares de estudiantes y residentes bolivianos en esta ciudad.

La audiencia, en pie, recibió con vítores y fuertes aplausos al presidente Morales quien, un poco aturdido, agradeció el recibimiento y reconoció que no esperaba ver tanto público congregado para escucharle.

El Presidente boliviano habló durante casi hora y media y explicó la evolución de la lucha campesina e indígena en su país, cómo se incorporó a ella en 1980 y del proceso que siguió en los años posteriores hasta formarse el Movimiento al Socialismo (MAS).

También aludió a temas de plena actualidad, como es la Asamblea Constituyente, con la que se pretende refundar el país.

"?Por qué hemos apostado por la Asamblea Constituyente?, porque queremos hacer una profunda transformación democrática, pacífica y cultural", explicó Morales y subrayó que lo que se busca con ella es "crear el poder del pueblo", a lo que respondió la audiencia con fuertes aplausos.

Señaló en otro momento de su discurso que la corrupción "era el primer enemigo de los bolivianos" y que ahora su gobierno quiere "cambiar esa historia de corrupción, de saqueo de los recursos naturales", aunque reconoció que aún hay grupos que no aceptan los cambios.

"Estamos apostando mediante una Asamblea Constituyente para cambiar Bolivia, no es para vengarse con nada, no tenemos mentalidad vengativa, rencorosa, eso no hay dentro del movimiento campesino", expresó.

SÁNCHEZ DE LOZADA
Morales Ayma señaló en otro momento de su intervención que la extradición de Sánchez de Lozada, quien presidió Bolivia de 1993 a 1997 y de 2002 a 2003 y está acusado de genocidio por la muerte de 67 personas durante la masacre de 2003, es un asunto de "enorme preocupación" para su país.

"Gonzalo Sánchez de Lozada con su equipo, quien violó los derechos humanos y se escapó tan feliz a EEUU (...) no sólo puede ser extraditado, sobre todo debe ser expulsado de EEUU", afirmó Morales entre los aplausos de la audiencia.

El Presidente boliviano aludió también a algunos logros conseguidos en el terreno económico durante su mandato y mencionó que después de más de 40 años, en el 2006, se consiguió un superávit fiscal y también en la balanza comercial, y que de 300 millones de dólares que recibía el gobierno por concepto de hidrocarburos en 2005 se pasó a dos mil millones este año.

El presidente Boliviano se encuentra en Nueva York para participar en la sesión anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde pronunciará un discurso el miércoles, entre otras actividades.

No hay comentarios: