viernes, 28 de septiembre de 2007

¿Medios de información o confusión? La confabulación de los Medios Masivos.

Indymedia Bolivia
Septiembre 27, 2007

EL PODER ECONÓMICO BUSCA EL PODER POLÍTICO Y, PARA MANTENER ESE PODER, COMPRA EL PODER DE LOS MEDIOS

No es casual que los hombres más ricos de Bolivia sean también dueños de los medios de comunicación más poderosos. La estructura sociopolítica del sistema actual ha encontrado en los medios de comunicación (y en la religión) la forma más eficiente para imponer una cultura e ideología. Entonces, la principal función de los medios masivos de comunicación, dentro del sistema político imperante, es fungir como instrumentos de control, entretención, desinformación para “distraer” de los problemas estructurales que ahora vive el país y que todo siga igual.

Ponemos a consideración suya los resultados del Panel denominado “¿Medios de información o confusión?” organizado por el Centro Vicente Cañas, en la zona sud este de Cochabamba el pasado 23 de septiembre.

DESCONFIAR DE LOS “IMPARCIALES” MEDIOS
Los mágicos medios masivos pueden hacer cualquier cosa, desde convertir a unos vándalos de polera blanca armados con bates de béisbol en “defensores de la democracia”, hasta determinar nuestra forma de vestir o definir qué celular debes usar hoy.

Los medios masivos no hacen investigación, su periodismo es superficial, obedecen a sus jefes-empresarios que les pagan entre 600 y 2000 bolivianos al mes, y sólo las catástrofes, los sucesos y los mensajes políticos dirigidos desde el poder encuentran espacio. Generalmente para los medios masivos los pobres son noticia en sus miserias; en cambio los ricos lo son en sus glorias, por ejemplo, cuando ocurre un crimen en una familia pobre, los periodistas filman todo, en cambio, cuando ocurre un hecho violento en la casa de “gente bien”, no muestran nada por “respeto al honor y al dolor de la prestigiosa familia. ¿Acaso el dolor de los pobres no merece respeto?

MEDIOS Y PODER ECONÓMICO
El poder económico casi siempre es dueño o aliado del poder mediático, y del poder político. Los gobiernos neoliberales y liberales, pueden hasta perder el control del Estado, del Gobierno, inclusive de la policía y el ejército; pero lucharán hasta las últimas consecuencias para no perder tan valiosos instrumentos como son los aparatos ideológicos (medios de comunicación).

A continuación veremos cómo las elites económicas que siempre han manejado el aparato Estatal, son propietarias de los “medios de confusión”.

a.) PRENSA ESCRITA

El Deber de Santa Cruz es propiedad de la familia Rivero, una oligarquía tradicional propietaria de medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT. El anterior socio mayoritario de PAT era el ex vicepresidente Carlos Mesa.

El Grupo Líder está integrado por: El Deber, PAT, La Prensa, El Alteño, Los Tiempos, El Nuevo Sur, El Correo, El Norte y El Potosí.

Otro grupo mediático es el español PRISA. Tiene a La Razón, la red ATB, el portal Bolivia.com. Prisa defiende los intereses de grupos económicos españoles en Bolivia como Repsol, BBVA, Iberdrola, etc. La Razón apoyó a “Tuto” Quiroga, Sánchez de Lozada, Hugo Banzer (cuando era del grupo Garafulic) entonces dirigido por el fallecido (en accidente aéreo) Raúl Garafulic, que fue embajador de Banzer en Madrid, El grupo posee también El Nuevo Día de Santa Cruz y El Extra.

El Diario de La Paz, propiedad de la familia Carrasco. Hoy Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba. El periódico es dirigido por su hijo Antonio Carrasco y el hombre fuerte es otro hijo que funge como gerente, Jorge Carrasco Guzmán.

Los Tiempos, de la familia Canelas (hacendados, ex terratenientes y empresarios), dueños de Editorial Canelas, Gente y se cree que todavía de La Voz, Opinión, de la familia Tapia.

En el departamento del Beni La Palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno (el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro de Banzer, Wálter Guiteras, también ganadero).

Semanario Pulso, está dirigido por el periodista Fernando Molina, simpatizante del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Estos medios están afiliados a la SIP (Sociedad Interamericana de la Prensa), organización que reúne a los dueños de los periódicos y sus gerentes. Es el cartel de los grandes propietarios de medios de comunicaciones del continente, creado en Nueva York en 1950. La SIP es una organización dedicada a “Defender la Democracia, la Libertad de Prensa (léase de Empresa) y alentar normas elevadas de conducta empresarial”.

La SIP tendrá su Congreso en Octubre, en el Hotel Intercontinental de Miami. Ahí se espera la participación del Presidente George W. Bush.

b.) LA TELEVISIÓN: CUIDADO CON LO QUE VEMOS
En las televisiones privadas se repite el patrón ideológico de la prensa diaria: grandes grupos económicos de derecha.

La más reaccionaria es Unitel, propiedad de la familia Monasterios, al mando de Osvaldo Monasterios, ex senador el MNR y defensor de gobiernos neoliberales. Grandes latifundistas propietarios de al menos 40.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA; accionistas del Banco Ganadero. Unitel ha establecido alianzas con empresas transnacionales y con la CNN estadounidense. Capta mucha audiencia por emitir noticias de crónica roja, mujeres semidesnudas, novelas y fútbol.

PAT, propiedad de la familia Daher (empresarios dueños de Aerosur), con participación minoritaria de la familia Rivero, quienes también poseen numerosos diarios. PAT fue propiedad del ex Presidente Carlos Mesa, quien defendió la Capitalización y se benefició de publicidad pagada por el gobierno del MNR. El comentarista estrella de PAT es Roberto Barbery, ex funcionario del gobierno de Goni, su familia acapara cerca de 280 mil hectáreas de tierras en el Oriente Boliviano.

El grupo PRISA tiene a ATB. El principal accionista de PRISA es Jesús Polankos, dueño del periódico El País de España. PRISA es dueña de la empresa Santillana, ésta se benefició con el negocio de la Reforma Educativa propiciada por Sánchez de Lozada.

Bolivisión, recientemente comprada por el magnate mexicano-estadounidense Ángel “El Fantasma” González a Ernesto “Tito” Asbún, ex dueño de Lloyd Aéreo Boliviano y prófugo de la justicia boliviana. El gerente de Bolivisión es su hermano Javier Asbún.

Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, ex UCSista, otro empresario de Santa Cruz, terrateniente, dueño de Unikuljis, Kupel y otras empresas. Ex candidato a la vicepresidencia junto a Manfred Reyes Villa.

En Bolivia, se da un fenómeno curioso pues todos estos canales televisivos realizan dos ediciones en sus informativos, uno para La Paz y el resto del occidente y otro para el Oriente y el sur del país.

Por último, TBN, en estado muy precario, con tecnología anticuada. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete ha recuperado audiencia.

c.) LAS RADIOS
La red más importante es Erbol, de línea progresista, propiedad de la iglesia de base y con gran influencia popular.

La Iglesia tiene también otra emisora, Fides, sin embargo, a diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia. La estrella de esta cadena es el sacerdote español Eduardo Pérez Iribarne, el “Hombre Invisible”, defendió el neoliberalismo por lo que nunca le faltó publicidad.

Radio Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y de Discolandia. Son también propietarios del hotel de lujo Presidente en La Paz. Miguel Dueri, fue embajador de “Goni” en los Emiratos Árabes Unidos.

LA CARA INVISIBLE DE LOS MEDIOS
Detrás de los trabajadores de la prensa, que en realidad son instrumentos manejados desde arriba, están quienes verdaderamente manejan el poder, los que deciden a quién se le entrevistará, qué preguntas se le hará, durante cuánto tiempo y con qué imágenes. Las notas se eliminan o se confeccionan a la medida, para satisfacer a determinados anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director.

Los periodistas, explotados, chantajeados y mal pagados, obedecen a la Gerencia, a la Jefatura de Redacción o a la Dirección. Es en éste reducido grupo de 3 o 4 personas que se definen los temas nacionales” y se impone “la Agenda Nacional”. Si el periódico o la televisión pusieran durante 3 o 4 días seguidos el problema de la falta de agua en la zona sur, esto se volvería en un tema de importancia nacional…pero ¿qué ponen? Prefieren dar cobertura a los huelguistas por la Capitalía o prefieren darle importancia a las estupideces que habla el Bombón. ¡Crear temas de agenda nacional es muy fácil!

Estos son quienes están realmente detrás de cámaras, micrófonos o computadoras, y quienes nos informan. ¡Cuidado! Quienes se informan solo a través de Unitel o Los Tiempos llegan a tener una visión trozada, manipulada y superficial de los acontecimientos sociales. ¡Alerta!

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