miércoles, 26 de septiembre de 2007

Y sin embargo se mueve

Grover Cardozo
Septiembre 26, 2007

Economistas y analistas del stablishment, es decir las personas que trabajan para quienes dirigen el poder económico en nuestro país, están afirmando insistentemente que la economía boliviana no se mueve, que el aparato productivo está semiparalizado y que las inversiones no fluyen como se quisiera.

Son opiniones con escaso basamento técnico y alto ingrediente político y están empeñadas en mostrar una supuesta ineficiencia del gobierno en el manejo de la economía del país.

Son varios los columnistas que están en esa línea de análisis. Uno de los más persistentes es el periodista Humberto Vacaflor. Como siempre los analistas tienen el derecho de expresar sus puntos de vista. Lo que resta saber es si la población boliviana da crédito a esas apreciaciones.

Corresponde preguntar por ejemplo si ese análisis toma en cuenta los enormes esfuerzos que está realizando el gobierno y el conjunto del aparato productivo del país no sólo para mantener estable la economía, sino para que la economía alcance niveles de crecimiento superior.

Los principales indicadores de la economía Bolivia continuaron mostrando mejoras a lo largo de los últimos años y en algunos casos las mejoras han sido bastante marcadas. El crecimiento del PIB real para 2006 fue de 4.6, en comparación con un 4 % del 2005 y mucho mayor que el promedio de 2.3 % de años anteriores.

Sólo entre enero y mayo de este año los ingresos por hidrocarburos se incrementaron en 26% lo que significa más escuelas, más hospitales y más caminos a través del dinero que el Tesoro entrega a las prefecturas.

El apoyo al sector productivo es fundamental porque está claro que sólo con el trabajo los bolivianos saldremos adelante. En los últimos meses el gobierno ha canalizado créditos a los artesanos de diferentes rubros, lo que es una buena señal de la vocación productiva de la actual gestión.

Si no preguntemos al señor Damaso Cuela, que produce artesanías en estaño en la ciudad de El alto, quien a través de entrevistas en los medios del Estado, dio cuenta del apoyo financiero que el Estado brinda a los artesanos.

Hay movimiento de la economía. Se mueve el país. Pese a las opiniones adversas corresponde seguir empujando el carro de la economía.

No hay comentarios: