lunes, 24 de septiembre de 2007

El Presidente indígena pondrá el dedo en la llaga: el modelo de desarrollo capitalista está destruyendo el planeta

Redacción Bolpress
Septiembre 24, 2007

Evo en Nueva York

El Presidente Evo Morales ofrecerá dos exposiciones, el lunes 24 y el 26, en el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebra en Nueva York. El mandatario indígena hará énfasis en la inevitable contradicción que existe entre el modelo de desarrollo capitalista de occidente y la conservación ambiental.

Se ha programado una sesión inaugural y cuatro sesiones plenarias simultáneas con distintos temas que tienen que ver con la mitigación de la emisión de gases de infecto invernadero, la adaptación, tecnología y el financiamiento.

Morales aprovechará su condición indígena para criticar el modelo de desarrollo occidental que está predestinado a destruir la madre tierra, origen de la vida y hábitat para todas las especies de seres vivos que habitan el Planeta, no solo el hombre.

Evo pondrá en entredicho la contradicción que existe entre la conservación ambiental y el afán capitalista de acumular riqueza, concentrar la propiedad y fomentar el crecimiento del consumo hasta niveles insostenibles.

La posición boliviana sobre el deterioro ambiental, los recursos naturales y los derechos indígenas se basa en una filosofía andina que redefine las categorías de propiedad, bienestar, desarrollo económico. El gobierno boliviano es crítico a las posturas “desarrollistas” del primer mundo que miden, por ejemplo, el crecimiento de una nación según sus niveles de consumo de energía.
Los acuerdos alcanzados en la Asamblea de la ONU podrían ser la base para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se realizará en Bali, Indonesia, en diciembre de este año. Morales se reunirá también con los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y Jimmy Carter, y con el presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: