martes, 25 de septiembre de 2007

Campesinos, colonizadores e indígenas rechazan el cierre de la Constituyente y se declaran en emergencia

Redacción Bolpress
Septiembre 25, 2007

"Si aquí hay que perder la vida, lo haremos dignamente y lucharemos con nuestras propias armas", declaró el dirigente de la Cidob Adolfo Chávez

Si en las próximas dos semanas no se encuentra una salida política que permita redactar la nueva Constitución Política del Estado, la Asamblea Constituyente se cerrará definitivamente, advirtió el asambleísta del MAS Carlos Romero. El propio Vicepresidente Alvaro García Linera dijo que los partidos se darán un plazo de una semana para arreglar las cosas, del 1 al 8 de octubre. Campesinos, colonizadores e indígenas que forman parte del Pacto de Unidad reprocharon las intenciones de cerrar el Foro y se declararon en emergencia.

Al menos cinco organizaciones aglutinadas en el Pacto de Unidad se encuentran en la sede de gobierno analizando las acciones que asumirán. Los líderes sociales reconocen que está poniendo en riesgo la Asamblea el debate por la capitalidad, un tema intrascendente usado por la extrema derecha para sabotear el proceso constituyente actual.

La Asamblea Constituyente es una conquista de indígenas y campesinos, quienes ahora se declararon en emergencia. "Si aquí hay que perder la vida, lo haremos dignamente y lucharemos con nuestras propias armas", declaró el dirigente de la Cidob Adolfo Chávez. "Ahora vamos a ir en contraofensiva, cuando te ataca un animal feroz tienes que salir contraatacando, los mejores arqueros han sido siempre los pueblos indígenas, no nos queda otra que tomar el arco y la flecha".

Las organizaciones del Pacto de Unidad no permitirán el cierre del Foro y están dispuestas a defender la continuidad de las sesiones hasta que se entregue la una nueva Constitución. No permitirán que los partidos políticos decidan a nombre de las organizaciones y amenazan con cercar la capital de la República si es que los partidos no concertan.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Isaac Ávalos comentó que el solo hecho de hablar del cierre de la Asamblea es una ofensa al movimiento campesino, al que le costó sangre la realización de la Constituyente. "Los políticos han hablado de un cierre y creo que eso no tiene sentido, creo que están completamente errados, más bien deberíamos apostar por la viabilidad de la Asamblea Constituyente", declaró Ávalos a la agencia ABI.

La dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa" Segudina Flores tampoco no comparte con el criterio de algunos parlamentarios del oficialismo y la oposición que anticiparon un posible cierre de la Constituyente. "Estamos en alerta, esperaremos que se cumpla el plazo para la reanudación de la Asamblea y sino hay sesiones volveremos a las medidas de presión", anunció.

La culpa es del MAS
El asambleísta Félix Cárdenas considera que la responsabilidad del cierre sería en gran parte del partido de gobierno, por las concesiones que hizo a la oposición. "Lo que nosotros estamos aceptando es un escenario que viene para el 8 de octubre, que es el probable cierre de la Asamblea Constituyente (...) Si la derecha ha logrado cerrar la Asamblea, el pueblo pondrá otra vez en agenda lo inconcluso de la revolución de octubre 2003 que fue el cierre del Parlamento".

Para el constituyente de Podemos José Antonio Aruquipa, la Asamblea se debate entre la vida y la muerte por muchas causas pero la razón principal es el pecado original del MAS al haber declarado un Foro originario. "Cuando la declaró como Asamblea originaria abrió las puertas para el concurso de propuestas, muchas de ellas irracionales. Querían introducir la hoja de coca en el Escudo, reemplazar la Tricolor y poner la wipala y ahí surgió la demanda del traslado de poderes. Cuando dijomos que el traslado de poderes no es parte de la agenda Constituyente nos respondieron que la Asamblea es originaria".

No hay comentarios: