jueves, 27 de septiembre de 2007

Manco Kapac primera provincia de La Paz libre de analfabetismo

ABI
Septiembre 27, 2007

El municipio de Copacabana fue declarado este jueves libre de iletrados. En el país ya van 32 comunas libres de analfabetos y el avance nacional es del 45.9%.

Copacabana, 27 sep (ABI).- "Ahora ya puedo firmar y leer", dijo Matilde Mamani este jueves después que el municipio de Copacabana, en la frontera con el Perú, fue declarado libre de analfabetismo y con esta comuna la provincia Manco Kapac se constituyó en la primera sin iletrados en el departamento de La Paz.

Inmediatamente, leyó una carta de los 1.984 personas alfabetizadas, en toda la comuna del Santuario de Copacabana, dirigida al presidente Evo Morales, a quien agradecen porque les permitió aprender la lecto-escritura y porque en adelante nadie los engañará como en el pasado.

Pablo Quisberth, coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, entregó al alcalde de Copacabana, Armando Callisaya, la bandera blanca y plaquetas que declaran a dicho municipio libre de analfabetos.

El embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Daussá, se hizo presente en la población de Copacabana junto a Merlín Viez de la Embajada de Venezuela. Daussá alentó a los alfabetizados a continuar con la práctica de la lecto-escritura para no olvidar y para continuar con facilidad la postalfabetización desde el 2008.

Quisberth explicó que con el municipio de Copacabana, junto a las comunas de Tito Yupanqui y San Pedro de Tiquina, la provincia Manco Kapac de La Paz es la primera que quedar declarada como territorio libre de iletrados, la segunda a nivel nacional después de la comuna de Puerto Mejillones de Oruro, donde las comunas de La Rivera, Carangas y Todos Santos ya son libres de analfabetismo.

Hasta ahora La Paz suma diez municipios libres de iletrados -Collana, Coro Coro, Colquencha, Waldo Ballivián, Tito Yupanqui, Calamarca, Ayo Ayo, San Pedro de Tiquina, Viacha, Copacabana-, después Oruro que tiene 13, luego Cochabamba con tres, Potosí y Santa Cruz cada uno con dos.

A nivel nacional, hasta el 25 de septiembre, 247.374 personas ya fueron graduadas, 302.917 se encuentran en clases, en 22.176 puntos de alfabetización en todo el país, con un avance global del 45.9%, con relación a la meta, en 17 meses de campaña masiva nacional.

El Programa Nacional de Alfabetización aplica el método "Yo, sí puedo" en la enseñanza de la lecto-escritura, el que consiste en la asociación de las letras con números, partiendo del conocimiento que tienen los analfabetos adultos de los números. Por ejemplo: a con 1, e-2, c-3, d-4, e-5, b-6, lo que familiariza a los participantes en la construcción de palabras sencillas sobre la base de la relación asociativa o sumatoria de los números.

No hay comentarios: