jueves, 18 de octubre de 2007

Civiles defienden a balazos el aeropuerto Viru Viru: un oficial de la FAB herido

Redacción Bolpress
Octubre 18, 2007

AASANA Santa Cruz pone en riesgo las operaciones áreas; el gobierno intervino militarmente la terminal

La madrugada de este jueves, durante la intervención militar del aeropuerto internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz, dos oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fueron heridos, uno por arma de fuego y el otro por un instrumento punzo cortante. El gobierno ordenó la ocupación de la terminal luego de que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) regional Santa Cruz pusiera en riesgo las operaciones al hacer cobros irregulares por el uso de las instalaciones.

El viceministro de Régimen Interior Rubén Gamarra explicó que los administradores de AASANA realizaban cobros irregulares a las empresas aéreas y las impedían volar si antes no pagaban el impuesto irregular, poniendo en riesgo la categoría uno del aeropierto más importante del país. En el Ministerio de Obras Públicas se informó que AASANA de Santa Cruz estaba realizando cobros ilegales.

Se desplegaron a efectivos de la Fuerza Aérea, que por ley tienen atribuciones para resguardar las instalaciones aeroportuarias, que son de patrimonio de interés nacional. Esta acción de la Fuerza Aérea fue respaldada por efectivos de la Policía", informó Gamarra.

El comandante de la FAB Luis Trigo confirmó que un oficial resultó herido con proyectil de arma de fuego durante la intervención. Gamarra denunció que otro sufrió una herida corto punzante. El director general de Aeronáutica Civil Javier García aseguró que los militares no utilizaron armamento letal. "No trajeron armas de guerra. El oficial fue herido cuando se tomaba la reja principal, donde había un campamento con personas que no son de la institución, al parecer contratadas, y que dispararon a mansalva", informó.

"Hemos detenido a tres personas con armas de fuego, que habrían sido contratadas para una especie de seguridad y para evitar intervenciones de está naturaleza. Los detenidos están siendo procesados por la justicia". Gamarra afirmó que AASANA no tiene potestad para imponer impuestos, pues "el único que puede crear impuestos es el Congreso".

La prensa destaca la gravedad del caso, pues la resistencia civil a una acción militar y policial ha ocasionado un herido, nada menos que de bala.

La intervención se mantendrá "hasta que se ponga orden, respetando incluso la institucionalidad de AASANA Santa Cruz".

No hay comentarios: