lunes, 15 de octubre de 2007

La "Súper" Agraria identifica a 364 predios que fueron chaqueados sin autorización

ABI
Octubre 15, 2007

La Paz, 15 oct (ABI).- La Superintendencia Agraria identificó a 364 predios que sin contar con autorización, fueron objeto de quemas y chaqueos, por tanto sus propietarios serán pasibles a multas pecuniarias establecidas en la Ley Forestal 1700 de 1997.

"Hasta la fecha, la Superintendencia Agraria no otorgó permisos para quema de pastizales, por tanto infractores identificados no han obtenido permiso para realizar las quemas, este número abarca el total nacional en ese período, pero la Superintendencia Forestal podrá identificar a otros", dijo la Superintendente Agraria, Esther Ballestaerdt.

La autoridad explicó que el período observado fue entre el 16 y 30 de septiembre, en el cual se pudo establecer que los infractores son personas individuales pero también comunidades menonitas y campesinas, que se encuentran en su mayoría en Santa Cruz y Beni.

El fin de semana el ente regulador emitió un edicto mediante el cual se notificó a los responsables, quienes tienen 15 días para presentar sus alegatos, descargos o argumentos ante la Superintendencia.

De no poder comprobar que su accionar estuvo en apego a la norma, tendrán que pagar una multa que consiste en 20 centavos de dólar por hectárea total y no sólo por aquella que fue destruida con la quema indiscriminada.

Ballestaerdt indicó que en caso de que se decida iniciar un proceso penal en contra de los infractores, la Superintendencia a su cargo podrá ser coadyuvante, pero la tarea le corresponde al Ministerio de Desarrollo Rural.

Hasta el momento, señaló 1.9 millones de hectáreas en el país fueron afectadas por la quema descontrolada e ilegal.

No hay comentarios: