martes, 16 de octubre de 2007

Todos seremos viejos

Grover Cardozo
15 de octubre de 2007

Reconociendo que no se estuvo manejando bien el tema del Bonosol, el gobierno dejó sin efecto la resolución biministerial que exigía un aporte de prefecturas, municipios y universidades para el pago de este beneficio.

A tiempo y en una actitud prudente el Presidente Morales revisó esa decisión y anunció que por este 2007 el Bonosol será pagado con recursos del TGN.

Para este año la decisión está tomada y no hay vuelta que dar. Lo importante viene hacia el futuro, es decir definir si en los años venideros, se tiende la mano o ya no a nuestros viejos con un ingreso que les permita su sostenimiento.

Desde una posición pragmática e individualista, se podría decir que la economía de mercado -metafóricamente hablando- prácticamente es una jungla donde rige la ley del más fuerte; es decir donde cada cual se defiende como puede y con las armas que tiene a su alcance(condición económica,capacidad profesional,vínculos sociales,etc).

Esta forma de mirar el país y la sociedad generó hasta hoy un marco de desintegración social y nacional alarmante. Cada cual viendo su espacio individual, cada quien queriendo llevar el agua sólo a su molino.

Esto es lo que de verdad divide al país, porque una parte de Bolivia está con buenos ingresos, porque tienen empresas, negocios, herencias y una posición social expectable, pero ¿Qué pasa con el resto? que tiene magros ingresos y prácticamente debe batirse en la miseria, sin la ayuda de la sociedad, sin la ayuda del Estado y tampoco del sector que hoy sí puede producir riqueza.

El liberalismo tiende a concentrar la riqueza en pocas manos; una economía social en cambio busca su redistribución entre todos. Hoy el Estado trabaja en una política social orientada ya no a concentrar la riqueza, sino a redistribuirla entre todos, de tal modo de compartir lo mucho o lo poco que se tiene.

Desde Cristo, Marx y hasta nuestros dias el gran dilema social es ¿Cómo construir el bienestar de la colectividad?, tomando en cuenta que la distribución de los bienes materiales es un tema central. Por eso Jesucristo hablaba en el Sermón del Monte de multiplicar los panes. Por eso mismo Carlos Marx planteaba la colectivización de la riqueza.

La recuperación de los hidrocarburos ahora está generando buenos millones y esos millones en el pasado salían del país con dirección a los grandes centros de poder, a través de las empresas petroleras transnacionales. Ahora en cambio esos recursos se quedan soberanamente en la patria y deben llegar a todos.

Estos, son algunos de los argumentos que ha considerado el gobierno para plantear la creación de la Renta Dignidad para el próximo año. Claro el Movimiento al Socialismo no es el único que decide lo que ocurre en Bolivia. Por eso la propuesta de pagar 200 bs por mes a los ancianos mayores de 60 años, tiene que ser discutida por todas las fuerzas políticas y en realidad por todos los bolivianos. La pregunta de fondo es :¿mantenemos un esquema social egoísta o avanzamos a uno más solidario que también contempla la situación del prójimo?

No hay comentarios: