martes, 16 de octubre de 2007

Región boliviana insiste en movilizaciones y rechaza diálogo

Prensa Latina
Octubre 16, 2007


Sucre, Bolivia, 16 oct (PL) Pese a la convocatoria al diálogo del gobierno boliviano, autoridades del central departamento de Chuquisaca convocaron hoy a nuevas movilizaciones en demanda del traslado a esta ciudad de la sede del gobierno y el parlamento.

El tema de la capital boliviana mantiene empantanada a la Asamblea Constituyente, cuyas sesiones plenarias deberán reanudarse el próximo lunes, tras otras dos semanas de receso acordadas por su directiva.

Por su parte, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca demandó que la llamada capitalidad plena se debata en Sucre y no en La Paz, donde se ha instalado el Consejo político, instancia creada por el ejecutivo y 13 de 16 bancadas representadas en el foro.

De acuerdo con Jhon Cava, presidente del Comité Cívico de esa región, también existe rechazo a la decisión del Comité de Consenso de considerar el tema de la capitalidad en una subcomisión, medida que es vista como una postergación.

A juicio del jefe de la agrupación Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Guillermo Richter, el Consejo podría citar nuevamente a los dirigentes de La Paz y Chuquisaca para encontrar acuerdos sobre el controversial traslado de poderes.

Richter, al frente de la subcomisión encargada de viabilizar el diferendo, precisó que emitieron una invitación para otra ronda de negociaciones, pero sin resultados tras la negativa de Sucre.

Por su parte, Luis Revilla, del comité de emergencia de La Paz, anunció para este martes un ampliado de las organizaciones sociales y cívicas para adoptar sus propias acciones de respuesta.

También la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) anunció su primera reunión para analizar la marcha de la Constituyente, la propuesta de las autonomías y prever acciones que garanticen la labor del foro.

Hasta la fecha, el Consejo político sólo logró acuerdos sobre el futuro sistema económico y los niveles de autonomía, aspectos que deberán plasmarse en el proyecto de nuevo texto constitucional, a presentar por la Asamblea antes del 14 de diciembre próximo, cuando expira su vigencia.

No hay comentarios: