miércoles, 17 de octubre de 2007

Reclaman extradición de EE. UU. de ex gobernante boliviano

Prensa Latina
Octubre 17, 2007

La Paz, 17 oct (PL) Miles de trabajadores, activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de la masacre de octubre de 2003 manifestaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos para demandar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La concentración fue el colofón de una marcha de más dos horas que abarrotó las principales arterias de La Paz, encabezada por dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Comité Impulsor del Juicio de Responsabilidades.

La marcha también demandó de la Fiscalía General de la República y de la Corte Suprema que acelere el proceso contra Sánchez de Lozada, responsable de la represión policial contra una rebelión popular con saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

El 20 de septiembre de 2003, fuerzas militares ingresaron a las localidades de Sorata y Warisata con el argumento de "liberar" a turistas retenidos en esa región.

El contingente estuvo encabezado por el ex ministro de Defensa Carlos Sánchez y a consecuencia de la dura represión seis personas resultaron muertas.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Mario Uribe, confirmó que esa instancia presentó oficialmente una denuncia contra Sánchez de Lozada y varios ministros de su gabinete, acusados aquí de genocidio y corrupción.

Desde octubre de 2003, Sánchez de Lozada encontró refugio en Estados Unidos junto a sus más cercanos colaboradores.

No hay comentarios: