viernes, 19 de octubre de 2007

Cívicos encabezan violento intento de retoma del aeropuerto de Viru Viru

ABI
Octubre 18, 2007

Cerca de medio millar de personas irrumpieron a la Terminal aérea con el propósito de “retomarla” de manos de militares y policías que resguardan sus instalaciones. El prefecto Rubén Costas arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez, a quien prohibió pisar territorio cruceño.

Santa Cruz, 18 oct (ABI).- El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, encabezó la tarde de hoy un violento intento de “retoma pacífica” de las instalaciones del aeropuerto de Viru Viru, que horas antes había sido ocupado por efectivos de la Policía y de la PM de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Efectivos militares y de la Policía intervinieron la madrugada de este jueves las instalaciones de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en Viru Viru.

El viceministro de Régimen Interior, Rubén Gamarra, informó que esa acción fue instruida por el Gobierno por denuncias de corrupción ya que se constató cobros ilegales, denuncias acumuladas de malos manejos que realizó la administración de AASANA de Santa Cruz, además del impedimento de la salida de vuelos internacionales.

Los uniformados intervinieron en la toma de control de la operaciones técnicas y aeroportuarias, además del perímetro del aeropuerto internacional.

En ese contexto, alrededor de las 14.00, decenas de personas se congregaron en el segundo anillo de esta ciudad, a la altura del Cristo Redentor, pero grande fue la sorpresa de los dirigentes cívicos ante la escasa convocatoria de su llamado para retomar “pacíficamente” el aeropuerto internacional.

Entonces, entre los cívicos y los dirigentes universitarios se desató un enfrentamiento, porque los primeros les reclamaron por qué no estaban en el lugar de la concentración cientos o acaso miles de estudiantes para dirigirse a la Terminal aérea.

Acostumbrados a imponer sus criterios, los cívicos y los políticos conservadores que los acompañaban terminaron peleando con los dirigentes universitarios que prefirieron retirarse ante la exigencia de ir a retomar por la fuerza Viru Viru y desalojar a los efectivos policiales y militares.

“Le reclamé al rector y le pregunté dónde estaba su gente. Cuando ellos tienen marcha el pueblo los apoya y nosotros vamos a marchar con los universitarios. Porqué no están ahora ellos aquí. Sólo hay 22 personas y la FUL no está conformada por 22 personas”, aseguró visiblemente iracunda una de las dirigentes de los cívicos.

Preguntada por una periodista del porqué creía que no estaban presentes los universitarios, ella respondió: “eso dedúzcanlo ustedes y el pueblo que no es tonto. ¿Acaso le cuesta al rector ir a la universidad y decir tolerancia, la Prefectura tolerancia, la Alcaldía tolerancia y que todo el mundo vaya?”.

Antes de ese incidente, los cívicos y las decenas de personas iracundas expulsaron a un patrullero que se encontraba por el segundo anillo, quien no tuvo otra opción que retirarse en medio de insultos como “colla de mierda”.

Algunas mujeres lo golpearon en la espalda, aunque no lograron derribarlo de su motocicleta. Después de un par de minutos, en el que fue zarandeado el uniformado, finalmente pudo ponerse a buen recaudo.

INTENTO DE TOMA
Una vez que reunieron a cerca de medio millar de personas, Marinkovic y los suyos, cerca de las 16.00 se dirigieron en caravana hasta el aeropuerto de Viru Viru con el objetivo de retomar el control de la Terminal aérea, principalmente de Aasana, pero los policías y militares no lo permitieron.

En ese intento de pretender romper la columna de policías que custodiaba el lugar, más atrás había otra fila de militares, los efectivos del orden se vieron obligados a utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los eufóricos y “pacíficos” marchistas que a toda costa querían ingresar a la Terminal aérea.

“Su presidente no va a pisar más este aeropuerto hijo de puta”, amenazó uno de los vándalos. “Van a ver carajo, con visa para que entren collas de mierda”, dijo otro, mientras surgía un coro de voces que gritaba: “Autonomía, autonomía, autonomía…”. El Vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz fue uno de los principales instigadores de la violencia.

Esa actitud iracunda y de pretender atropellar a los efectivos del orden se lo vio reflejada también en los mismos dirigentes cívicos que comandaban a los descontrolados.

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branco Marinkovic, mientras sus seguidores agredían verbal y físicamente a los uniformados, aseguró a los periodistas: “Vamos a seguir aquí, vamos a seguir en demostraciones pacíficas como siempre lo hemos hecho y no nos vamos a ir de acá”.

Muchos medios reflejaron a través de sus imágenes esas declaraciones eran desmentidas por lo que ocurría en ese mismo instante, ya que las intenciones de “dialogar” que pregonaron los cívicos contrastaban con la actitud del grupo de choque, cuyos integrantes llegaron al lugar como amos y señores de Santa Cruz y todos quienes vestían uniformes eran tildados de “collas de mierda”.

Producto del uso de gas se produjeron algunos heridos leves. Se calcula que medio millar de personas participaron de la movilización de “retoma” de Viru Viru que se había dicho iba a ser multitudinaria con el respaldo de toda la población cruceña.

Los enfrentamientos duraron aproximadamente media hora y luego los cívicos se quedaron en el lugar en vigilia, mientras los uniformados continuaban resguardando el lugar.

VUELOS APARENTAMENTE NORMALES
La carretera al norte quedó bloqueada por la acción de los iracundos, sin embargo, los vuelos son aparentemente normales, pues los pasajeros ingresan al aeropuerto por el lado de la Universidad Católica, que es otro ingreso opcional al principal.

Más tarde, la delegada presidencial Gabriela Montaño anunció la presencia del ministro de Obras Públicas, José Kinn, con el propósito de explicar al sector que se niega a dejar el control administrativo de Aasana Santa Cruz las razones por las cuales se decidió intervenir.

Mientras tanto se conoció que los cívicos anunciarían un paro de 24 horas para este viernes, aparentemente con el fin de que la población haga vigilia en Viru Viru, ya que la jornada de hoy tuvo una convocatoria muy escasa.

En tanto que el prefecto Rubén Costas prohibió el ingreso de Hugo Chávez a Santa Cruz, dijo que el mandatario venezolano no tiene pisada a esta región.

No hay comentarios: