lunes, 15 de octubre de 2007

El Gobierno apelará al pueblo para defender la renta Dignidad de Bs 2.400

ABI
Octubre 15, 2007

Dignidad beneficiará a aproximadamente a 640 mil personas mayores de 60 años. El Bonosol llegaba a algo más de 400 mil mayores de 65 años.

La Paz 15 oct (ABI).- El Gobierno anunció este lunes que hará conocer a la ciudadanía los detalles y bondades de la renta vitalicia Dignidad de 2.400 bolivianos pagaderos a los mayores de 60 años, para que este beneficio sea defendido por la población.

"Con nosotros no hay medias tintas, vamos a hablar con la población (?) Quienes están en el Poder Ejecutivo y quienes están en las calles debemos apoyar a las personas de la tercera edad", señaló Contreras.

El presidente Evo Morales Ayma anunció el sábado el lanzamiento de la renta vitalicia Dignidad consistente en el pago mensual de 200 bolivianos a las personas mayores de 60 años, equivalente a 2.400 al año, misma que reemplazará el Bono Solidario (Bonsol) que pagaba 1.800 bolivianos anuales para las personas mayores de 65 años.

El viceministro de Pensiones, José Luis Pérez, explicó que el Tesoro General de la Nación, las prefecturas, Alcaldías y Universidades que son beneficiarios de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) deberán aportar en forma uniforme con el 30 por ciento.

Para el 2008, se proyecta un ingreso total por IDH de 5.540 millones de bolivianos.

Las prefecturas recibirán de este monto aproximadamente 2.105,2 millones de bolivianos y contribuirán a la renta Dignidad con 631,5 millones de bolivianos. El TGN tendrá como ingreso 1.495,8 millones de bolivianos y dará 448,7 millones de bolivianos. A las alcaldías les tocará 1.274,2 millones de bolivianos y asignaran 382,2 millones de bolivianos, mientras que las universidades obtendrán 387,8 millones bolivianos y se les recortará 116,3 millones bolivianos.

La polémica del Gobierno con las prefecturas, alcaldías y universidades surgió desde la anterior semana debido a que el Poder Ejecutivo había decidido utilizar los recursos del IDH para el pago del Bonosol.

Las administraciones departamentales, los gobiernos municipales y las casas de estudios superiores advirtieron que no dejarán que se toquen esos recursos con el argumento de que si eso sucediera quedarían suspendidos varios proyectos de desarrollo.

El Portavoz aclaró, como lo hizo anteriormente Jefe de Estado, que los recursos del IDH no son propiedad de las prefecturas, ni de las alcaldías ni de las universidades, sino de todos los bolivianos y lo que pretende el Gobierno es hacer una redistribución de ese dinero entre toda la ciudadanía boliviana.

La renta Dignidad beneficiará a aproximadamente 640 mil personas mayores de 60 años, el Bonosol solamente a algo más de 400 mil mayores de 65 años.

El nuevo beneficio necesita de 190 millones de dólares porque será accesible, incluso al sector informal de la población. Es decir, lo recibirán, el taxista, aquel periodista que no tiene jubilación o el ama de casa que atiende un puesto de venta de abarrotes, entre otros.

Contreras aseguró que el pago del Bonosol hasta diciembre de 2007 está garantizado, posteriormente deberá entrar en vigencia el nuevo beneficio.

LAS PREFECTURAS
El Vocero informó que las prefecturas no han ejecutado sus presupuestos ni siquiera en un 50 por ciento.

Explicó que se han conocido denuncias contra el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, en sentido de que esta autoridad gastó parte de los recursos del IDH en automóviles de lujo.

Algo parecido fue denunciado por constituyentes de Santa Cruz -según Contreras- en sentido de que el prefecto de ese departamento, Rubén Costas, gastaba dinero del IDH en la estadía de asambleístas de esa región en la ciudad de Sucre.

Según el Portavoz, quienes se oponen a la redistribución del IDH y a la nueva renta vitalicia defienden la política neoliberal que ha sido sepultada por haber entregado a las transnacionales las empresas estratégicas del Estado, durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).

Para Contreras, el Bonosol es insostenible porque las empresas capitalizadas por Sánchez de Lozada dejaron de tener los dividendos correspondientes para el pago de ese beneficio. Después del proceso de capitalización, eran las transnacionales las que debían pagar ese bono.

Explicó que el fracaso de la política neoliberal y el hecho de que el Bonosol es insostenible se puede verificar en la crisis que se ha producido en el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) que fue capitalizada durante el Gobierno de Sánchez de Lozada, pero que hoy es una empresa con muchos problemas económicos.

No hay comentarios: