lunes, 15 de octubre de 2007

Evo al Senado: ¿Por qué temen aprobar la Ley Anticorrupción?

Bolpress
Octubre 10, 2007

¿Por qué duerme en el Senado la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz? ¿Qué miedo tenemos a la investigación de ex autoridades, ex presidentes, ex ministros, ex parlamentarios ex embajadores? No hay por qué tener miedo a la investigación a fortunas sospechosas y mal habidas, cuestionó el Presidente Evo Morales durante la sesión de Honor del Congreso en homenaje a los 25 años de democracia.

El primer mandatario pidió a los ex presidentes de la República devolver las ingentes cantidades de dinero de "gastos reservados" que se usaron en gestiones pasadas y que sirvieron para amasar fortunas mal habidas, y emplazó al Senado a sancionar la ley anticorrupción. "Necesito esa ley para acabar con la corrupción", exhortó y recordó que su gobierno no ha destinado ni un solo centavo a la oscura cuenta de "gastos reservados".

La norma ya fue aprobada en la Cámara de Diputados en 29 de septiembre, pero se trancó en en Senado. Morales propuso que la norma sea aplicada de manera retroactiva y que la Asamblea Constituyente la constitucionalice "para acabar con todos los corruptos que robaron al país".

"¿Para qué los gastos reservados?, qué bueno sería, que los ex presidentes, los anteriores gobiernos, devuelvan los gastos reservados. En el fondo, eran gastos de corrupción, gastos de malversación, gastos de desvío a otros intereses o a comprar dirigentes", denunció Morales.

El mandatario fue más allá al comentar en presencia de ex presidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga que el Palacio de Gobierno "era casa de negocios, no era un Palacio para gobernar por el pueblo".

La norma aprobada por Diputados señala que "en los casos de demandas del Estado relacionados con la recuperación de activos para el Estado provenientes de la corrupción y/o la criminalidad económica, el Estado únicamente estará obligado a demostrar la calidad actual o pasada de funcionario público del demandado o la relación del demandado con un funcionario público y la existencia de los bienes y activos que acrecientan ilegítimamente el patrimonio de alguno de los demandados".

En el proyecto de ley se considera corrupción "al enriquecimiento o la aceptación, directa o indirectamente por un funcionario público o una persona que ejerza funciones públicas de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dádivas, favores, promesas o ventajas para sí mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la realización u omisión de cualquier acto en el ejercicio de sus funciones públicas".

Sanciona el enriquecimiento ilícito, el soborno, investiga las fortunas, ejecuta un control patrimonial de los bienes de los servidores públicos de primer, segundo, tercer nivel y su aplicación se ejecutará en los ámbitos de los tres poderes del Estado.

La propuesta incorpora la figura de la imprescriptibilidad para los delitos tipificados en el Código Penal que atenten contra los bienes jurídicos del Estado: corrupción, enriquecimiento ilícito y delincuencia económica financiera.Crea fiscales anticorrupción exclusivos, un Consejo Nacional de la Lucha Contra la Corrupción integrado por representantes de organizaciones sociales. Establece sanciones desde los cinco hasta los 12 años de cárcel para quienes cometan actos de corrupción que afecten al Estado, los que son considerados "delitos de lesa humanidad".

Se propone la creación de la Comisión Nacional de Lucha Contra la Corrupción y Transparencia en la Gestión Pública que estará formada por los ministerios de Gobierno, Justicia, Hacienda y un representante del Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción.

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